SOCIEDAD
Murió de la sota

De la Sota: buscan determinar cuál era la velocidad de los vehículos

Ambos rodados fueron secuestrados bajo una orden judicial, y serán sometidos a pericias en la sede de Accidentología Vial. Por el momento no observaron marcas típicas de frenos.

accidente de la sota pericias
Los peritos intentan establecer si eso se corresponde con el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) del rodado en el que viajaba. | Gentileza Diario "La Voz"

La trágica muerte del exgobernador de Córdoba José Manuel de la Sota conmovió a toda la provincia y al país. Mientras tanto, la Justicia de Alta Gracia, que está cargo de la causa, investiga en qué circunstancias sucedieron los hechos que terminaron con la vida del dirigente mientras conducía por la autovía de la ruta 36 hacia Córdoba.

El vehículo que conducía De la Sota impactó, presuntamente, contra la parte trasera del acoplado de un camión Mercedes Benz. El conductor de ese rodado, de 35 años, se encuentra estable y según informaron los médicos, fue dado de alta en horas de la tarde.

En tanto, el fiscal de Alta Gracia Alejandro Peralta Ottonello, dispuso la imputación del chofer del camión por presunto delito de homicidio culposo (imprudencia). La imputación del conductor se debe a que es el único sobreviviente del accidente. Fuentes oficiales dijeron a La Voz que esa figura penal, contemplada en el el artículo 306 in fine se refiere "a sospechas leves".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué dice la investigación sobre el accidente en el que murió José Manuel De la Sota

A la espera de las pericias, el fiscal ordenó además que se tomen testimonios, aunque aún el conductor no fue indagado. Sobre el momento del accidente y del impacto, una fuente del caso explicó a ese diario que "De la Sota habría efectuado, a último momento, una maniobra para intentar evitar el impacto. Por eso el golpe se dio sobre el lado derecho. Pero se terminó metiéndose debajo del acoplado del camión".

En la investigación, el fiscal buscará determinar además mediante una serie de pericias mecánicas, a qué velocidad iban los dos vehículos (para dilucidar si había exceso de velocidad máxima), y así poder establecer cómo sucedió el siniestro. Por ese motivo, ambos rodados fueron secuestrados bajo una orden judicial, y serán sometidos a pericias en la sede de Accidentología Vial.

Cómo es la ruta en la que murió De la Sota

Si bien de acuerdo a los primeros datos relevados no se observan marcas típicas de frenos, eso no asegura aún que el exmandatario no haya pisado el freno. Al respecto, los peritos intentan establecer si eso se corresponde con el sistema antibloqueo de ruedas (ABS) del rodado en el que viajaba.

 

A.G./ D.S