SOCIEDAD
mas de 600 mil hectareas afectadas

El fuego llegó a Sierra de la Ventana y aún sigue en La Pampa

El fuego no cede en la zona pampeana, y además de las miles de hectáreas afectadas en la provincia de La Pampa, el sur bonaerense también arde desde esta semana.

0302_fuego_pampa_telam_g.jpg
Sierra de la ventana. Ayer combatían el fuego en la zona. | telam

El fuego no cede en la zona pampeana, y además de las miles de hectáreas afectadas en la provincia de La Pampa, el sur bonaerense también arde desde esta semana.

Más de 200 bomberos con aviones y helicópteros hidrantes combaten desde el miércoles las 4 mil hectáreas incendiadas en la localidad de Sierra de la Ventana. Según informes de bomberos locales, “el fuego se produjo a partir de la chispa de una locomotora”. Ese primer foco se extendió hasta los campos San Pedro y Juliana de esa localidad.

En Ensenada, a 18 kilómetros de La Plata, la reserva natural de Punta Lara también está incendiándose desde este jueves. Los bomberos afirmaron que varios focos “ya estaban controlados”, aunque la Municipalidad dijo que podrían “existir inconvenientes en la visibilidad de la autopista Buenos Aires-La Plata” por el humo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En La Pampa. Según el INTA, al menos 608 mil hectáreas de campo se prendieron fuego en La Pampa, a causa de los más de 7 mil focos de incendio que vienen provocándose desde noviembre del año pasado: una superficie equivalente a treinta veces la Ciudad de Buenos Aires. Según el ente que depende del Ministerio de Agroindustria, esta última semana la situación empeoró por la falta de lluvias, las altas temperaturas y las ráfagas de viento que superan los 50 kilómetros por hora.

Los datos oficiales de los daños ocasionados se revelarán cuando el incendio haya finalizado, pero los productores rurales denunciaron que más de mil animales vacunos murieron a causa del fuego. Por su parte, al ministro de Seguridad de La Pampa se le abrió un sumario por no tener en condiciones las “picadas” en su campo, que previenen que se propaguen los incendios.

En Río Negro, 4 mil hectáreas se prenden fuego desde el jueves en la ciudad de Choele Choel, frente al aeropuerto local en la Ruta Nacional 22, a la altura del kilómetro 994.