SOCIEDAD

El "Gaucho" llega a las playas argentinas

Scioli lanzó un operativo con vehículos diseñados por el Ejército. Galería.

El gobierno de Daniel Scioli utilizará un prototipo militar para control de cuatriciclos en las playas bonaerenses de Mar del Plata, Pinamar y Cariló.
| Prensa Jefatura

El gobierno de Daniel Scioli utilizará un prototipo militar para control de cuatriciclos en las playas bonaerenses de Mar del Plata, Pinamar y Cariló, en un operativo de seguridad vial montado con unidades de un vehículo diseñado por el Ejército, llamado "Gaucho".

Se trata del denominado Operativo Sol 2011, que el viernes pasado lanzó Scioli, y que cuenta con toda la flota de vehículos abocados a la seguridad vial, entre ellos, dos unidades se destacaron del resto por su prototipo de vehículo liviano militar de exploración que serán usados en las playas para el control de cuatriciclos, informaron en un comunicado.

Se trata de un vehículo diseñado por el Ejército Argentino en conjunto con el Ejército Brasilero que será usado para "concientizar sobre el uso del casco en cuatriciclos y ciclomotores en duro; y al mismo tiempo optimizar el control vial de los motovehículos".

"Por indicación del Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y con el apoyo del ministerio de Justicia y Seguridad que conduce el doctor Ricardo Casal, ponemos a disposición estas unidades para la proteger la vida. Ayer dimos inicio a la capacitación de los 20 inspectores que operarán los radares móviles y que asistirán con el Gaucho las tareas de control que realizamos en conjunto con la Policía de Seguridad Vial", señaló Emiliano Baloira, director de Política y Seguridad Vial de la Provincia.

Los móviles servirán para desplazarse en las zonas de médanos, que son las que resultan más inaccesibles, y en ellos realicen tareas de promoción y disuasión. También difundirán la importancia del uso de los banderines de más de dos metros en cuatriciclos y vehículos que se adentren en las dunas. El gobierno provincial pretende impulsar en los municipios de La Costa una ordenanza que haga obligatorio el uso de los banderines en playas.

Se trata de una medida preventiva recomendada para terrenos con hondonadas y elevaciones para mejorar la visibilidad de los vehículos a distancia más allá de las irregularidades del terreno y evitar accidentes, aseguraron desde el gobierno bonaerense.

El "Gaucho" tiene como principales características la velocidad final, la aceleración y su bajo peso (entre 500/900 kg). Estas particularidades le dan una altísima movilidad en terrenos desfavorables como la arena o el barro. Se trata de un vehículo que no se realiza en línea, por lo que todas sus piezas son realizadas artesanalmente por el Ejército y su línea de montaje es pequeña.