SOCIEDAD

El gigantesco incendio en Chubut, fuera de control

En Cholila, el fuego ya destruyo destruyó unas 10 mil hectáreas de bosques nativos. Los vecinos se quejan de la reacción tardía de las autoridades.

Gigantesco incendio en Chubut
| www.losandes.com.ar

Una veintena de casas fueron evacuadas en las afueras de la localidad de Cholila, en el noroeste de Chubut, a causa del incendio forestal que continuaba sin control en la cordillera, en tanto se estimaba que ya destruyó unas 10 mil hectáreas de bosques nativos.

El foco cercano a Cholila comenzó aparentemente por una descarga eléctrica producida por un rayo caído en la zona alta y hoy se estimaba que ya se habían quemado más de 10 mil hectáreas, en tanto, aumentó el viento a unos 35 kilómetros por hora, lo que aceleraba el avance del fuego. El jefe del Operativo, José Saldivia, admitió que "va a ser obra de la naturaleza" que este incendio se extinga, a raíz de su enorme dimensión, informó el canal TN.

Si bien se evacuó por precaución una veintena de casas del barrio San Esteban, de Cholila, un sector de casas de veraneo, el fuego permanecía alejado de las zonas urbanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según testimonios de vecinos de la zona el fuego se visualizó e informó a las autoridades el 16 de febrero y recién el 18 hubo una intervención de los bomberos con una dotación de 15 hombres y no participaron los aviones hidrantes que supuestamente estaban en Chile.

En el lugar, situado a unos 140 kilómetros al norte de Esquel, trabajan 12 autobombas que custodian el barrio San Esteban.

En díalogo con Fm Kalewche de Esquel, Darío Calfunao, guía de montaña y poblador de Cholila, relató cómo viven los pobladores frente al avance del fuego que ya consumió más de 10 hectáreas de bosque nativo. “El ancho del fuego, hacia el Este, es de cinco kilómetros”, dijo Calfunao.

A su vez, el poblador señaló que después de una semana de iniciado el siniestro, recién ahora tiene repercusión por lo que sucede en esa zona cordillerana.