SOCIEDAD

El Gobierno de Chaco dijo que la muerte del niño qom no se debió "a la falta de comida"

El director deMaterno Infancia del Ministerio de Salud Público,GabrielLezcano, indicó que sufría una"discapacidadsevera" que le dificultaba comer.

El director de Materno Infancia, Gabriel Lezcano.
| Diario Chaco

Tras la muerte en Chaco de Oscar Sánchez, el adolescente qom de 14 años que pesaba sólo 11 kilos, y estaba afectado por enfermedades graves, el gobierno de Jorge Capitanich argumentó que la víctima padecía "discapacidad severa" que le dificultaba comer.

En conferencia de prensa, el director de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo que la víctima presentaba "un cuadro médico de base complejo, que en los últimos días se agravó por una infección pulmonar".

Lezcano sostuvo que la situación de Sánchez "estaba asociada a su discapacidad severa que entre otras cosas genera dificultades en la absorción de alimentos" y "no a la falta de comida en el núcleo familiar", y agregó que el menor "nació con una discapacidad, una hidrocefalia no evolutiva y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo", según informa la agencia DyN.

Por eso, afirmó, "requería intervenciones multidisciplinarias y especiales periódicas", dado que era "un paciente identificado por el sistema sanitario, controlado y monitoreado".Lezcano argumentó que "el daño neurológico es una amenaza permanente a la salud de un paciente, es por ello que la ronda sanitaria es permanente" y aseveró que este tipo de discapacidad severa "siempre da origen a una malnutrición".

"Es lamentable la muerte de cualquier ciudadano, más cuando se trata de un menor (de edad) pero es importante aclarar que esta familia recibe asistencia alimentaria del Estado y el joven estaba bajo los tratamientos indicados", resaltó el funcionario.

El deceso de Oscar Sánchez se produjo el martes en el hospital pediátrico de Resistencia, al que había sido trasladado el jueves anterior desde otro centro de salud de Castelli, y según las estadísticas que lleva el centro de estudios Nelson Mandela es la sexta muerte de menores de edad indígenas en la zona de El Impenetrable en lo que va del año.