SOCIEDAD

El Gobierno decidió mantener el sistema de feriados largos

Macri había dicho en la campaña presidencial que se haría una revisión del cronograma, por ahora se descartó. La presión empresarial.

Este 2015 hubo 9 ferdados largos.
| Dyn

Tras la incertidumbre que generaron las declaraciones del presidente Mauricio Macri durante la campaña electoral sobre la revisión del número de feriados, desde el Gobierno nacional confirmaron que se mantendrá el cronograma actualmente vigente. Es decir, que no van a desaparecer los feriados largos.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, confirmó la información al diario La Nación. "Debemos continuar con los feriados programados porque tienen que ver con una modalidad de consumo de los turistas que salimos por pocos días, muchas veces al año. Habrá que evaluar algunos que se superponen, y son exageraciones que pueden generen un parate en la Argentina. Desde ya no puede haber ninguna actividad que esté por encima del interés general del país", argumentó el radical.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macri durante la campaña presidencial afirmó que revisaría los feriados porque “no fueron buenos para el país”. Ya el año pasado había dicho que era un "disparate eso de querer batir records de feriados" porque el sistema "no favorece a nadie". No obstante, reflexionó sobre su postura y descartó sus intenciones previas.

El turismo fue el gran beneficiario del sistema de feriados que se generó tras el decreto 1584 de 2010. Lo seguiría el sector industrial. Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicó que en este año 2015 hubo 9 fines de semana largos en los más de 10 millones de personas viajaron por dentro del país, lo que generó gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas.

Roberto Maceri, vicepresidente 3° de CAME en representación de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, señaló que “Pensamos que sería por un tiempo pero ahora que la gente ya se acostumbró y todo indica que esto llegó para quedarse, parece que es el momento de buscar un punto de equilibrio. Sabemos que no es fácil, pero hablando todo puede lograrse. La diferencia entre feriados y días no laborables podría ser una salida, pero seguramente el sector sindical protestaría".

La posición de Maceri es uno de los puntos que se analiza en las esferas gubernamentales porque los feriados trabajados se pagan doble, mientras que los días no laborales, al ser optativos, no.