SOCIEDAD

El Gobierno llamó a combatir el suicidio compartiendo las fiestas

El vice ministro de Salud recomendó invitar a los que están solos porque en estos días crece la angustia y la depresión. La importancia de los asuetos.

Eduardo Bustos Villar (der.) con el Presidente de la Federación Argentina de Municipios.
| La Tercera

Según las estadísticas, los casos de suicidio se incrementan en diciembre. Esta tendencia se explica por los estados depresivos, de angustia y soledad de personas imposibilitadas de compartir las fiestas con seres queridos.

Los suicidios se incrementaron un 16,3 por ciento durante diciembre del año 2009 respecto del promedio de los 11 meses anteriores. En tanto, el mayor incremento que se registró en este lustro se produjo en 2006, cuando los suicidios aumentaron un 19,1 por ciento en diciembre en comparación con el promedio del resto de los meses de ese año. 

Con el fin de año llega la hora obligada de los balances individuales y colectivos, lo que sumado a la imposibilidad de reunirse con los seres queridos por distintas causas, provoca sensaciones de agobio y soledad, de frustración y desánimo por lo no conseguido.

El incremento de los suicidios durante el mes de diciembre dan cuenta de esta situación. Por tal motivo, el Ministerio de Salud recomienda acompañar y contener a personas que se encuentren solas, deprimidas o angustiadas. 

“Las fiestas son un motivo de reunión familiar que a veces por la pérdida de seres queridos, las distancias o razones laborales o de salud no pueden concretarse y eso lleva a muchas a personas a incrementar la angustia o acentuar procesos depresivos que vienen atravesando”, explicó el viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar. 

Frente a esta situación, el funcionario llamó a “compartir la mesa e invitar a quienes sabemos que están solos en estas fechas a formar parte de las celebraciones, para que nadie sufra en soledad la llegada del año que comienza”. 

En este contexto, destacó la medida dispuesta por el Gobierno nacional que estableció asueto administrativo para el pasado 26 de diciembre y el 2 de enero, cuyo objetivo fue promover el encuentro y las reuniones familiares y sociales, así como las actividades ligadas al turismo y el esparcimiento, que “reproducen un círculo virtuoso de trabajo, producción y disfrute”, según dijo.