SOCIEDAD
recaudarian Us$ 20 millones

El gobierno porteño planea ‘extender’ Puerto Madero con torres en La Boca

Ya envió un proyecto de ley a la Legislatura con el plan Catalinas II. Apuntan a vender 28.000 m2 de tierras públicas al sector privado y construir edificios de lujo.

0827_edificios_boca_google_maps_g.jpg
Aérea. El terreno linda con las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, D’Esposito y Pedro de Mendoza. | google maps

El Ejecutivo porteño busca con la iniciativa Catalinas II prolongar Puerto Madero en La Boca. Por eso envió un proyecto de ley a la Legislatura porteña para impulsar la construcción de exclusivas torres residenciales de entre veinte y treinta pisos de altura que se erigirán a partir de la venta de 28.000 m2 de tierras públicas al sector privado en el polígono delimitado por las calles Brasil, Caboto, Gualeguay, D’Esposito y la avenida Pedro de Mendoza.

La posible construcción de torres de lujo en esa zona de La Boca encendió las alarmas de los vecinos de Catalinas Sur, el barrio instalado detrás del Hospital Cosme Argerich desde hace más de cincuenta años (ver aparte).

Según pudo averiguar PERFIL, la Ciudad recaudaría unos US$ 20 millones con esa operación inmobiliaria. Si bien la idea es que allí se erijan inmuebles residenciales, no se descarta el desembarco del sector corporativo, lo cual determinaría que el lugar se convierta en un nuevo polo de inversión inmobiliaria.

El proyecto de ley –enviado a la Legislatura el pasado 7 de agosto y registrado bajo el número de expediente 2237/17– ya se trató en la Comisión de Planeamiento del edificio de Perú 160, y se presume que esta semana será debatido en el recinto.

Según fuentes legislativas consultadas, se descuenta su aprobación ya que el oficialismo contaría con los votos necesarios a partir del Interbloque Vamos Juntos, compuesto por los diputados del PRO, la Coalición Cívica y Confianza Pública. De todas maneas, se cree que su aprobación final será a fines de año, ya que al involucrar tierras fiscales se trata de una ley de doble lectura con audiencia pública.

Los terrenos saldrán a la venta con un permiso para construir torres, y para eso la Legislatura de la Ciudad deberá aprobar la rezonificación del terreno. Actualmente, las parcelas tienen zonificación futura (UF) y pasarán a tener una normativa urbanística especial denominada Catalinas Sur 2.

Polémica. El plan del Ejecutivo tiene varios puntos cuestionados por algunas asociaciones vecinales y comuneros de la oposición. Uno de los reclamos principales tiene que ver con la altura de los edificios que pueden desarrollarse allí. Según la norma, se autoriza la construcción de edificaciones de 90 metros en el sector sobre la avenida Brasil y colectora de Autopista, lo cual permitirá torres de treinta pisos. Mientras que en el área de las calles Gualeguay y Caboto, se permite construir unos 60 metros de altura, lo cual representan unos veinte pisos.

“Es un claro avance de cómo el gobierno porteño pretende transformar el barrio de La Boca. Un proyecto de estas características hará perder identidad al barrio Catalinas Sur”, aseguró Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad. Varias

asociaciones vecinales pretenden que esas parcelas, cedidas por el Estado nacional a la Ciudad el año pasado, sean convertidas en espacios verdes.


Cuestionamientos de los vecinos

Los vecinos del barrio Catalinas Sur se oponen a la construcción de torres de lujo frente a sus complejos edilicios. Juan Carlos Agüero vive desde hace 53 años ahí y se muestra preocupado.

“Prevén construir 150.000 m2 en menos de dos hectáreas con unas 8 mil personas, si se ocupan todas las unidades. Una locura. La zona no tiene la infraestructura necesaria para absorber tanta cantidad de gente. Además, el barrio va a perder su identidad, ya que no serán viviendas sociales, sino de lujo”.

Por su parte, Victoria Colombo, integrante de la Comuna 4 por el Frente para la Victoria, sostuvo que “este proyecto forma parte de la intención del gobierno porteño de extender Puerto Madero hacia la ribera del Riachuelo y unir Retiro con La Boca a través de obras que involucran la venta de tierras o espacios públicos. De ahí su interés por desarrollar obras como el Paseo del Bajo, el Distrito de las Artes o la remodelación y puesta en valor de Caminito”.