SOCIEDAD
Hubo detenidos y algunos golpeados internados en el Pirovano

El gobierno PRO admitió que el desalojo de cartoneros del barrio de Belgrano se realizó sin una orden judicial

En un comunicado, temprano, el macrismo había dicho que el procedimiento había sido ordenado por la Fiscalía Contravencional 3. Esta noche admitió que fue "una decisión administrativa y no de la justicia".

default
default | Cedoc

El gobierno porteño precisó esta noche que el desalojo de cartoneros que permanecían en el barrio porteño de Belgrano fue dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente por "vía administrativa", y no por orden de la Fiscalía Contravencional N° 3 como se informó en un principio.

"El Ministerio de Ambiente y Espacio Público dispuso el desalojo del lugar, por vía administrativa, basado en que el asentamiento estaba provocando inconvenientes de higiene y salubridad"
, subrayó en un comunicado.

Asimismo, justificó la medida en "graves problemas de seguridad por la presencia de material inflamable, lo que constituía un riesgo altísimo para los vecinos y los mismos intrusos, entre los que se contaban menores de edad". La administración encabezada por Mauricio Macri había dicho más temprano, en otro comunicado, que el predio ubicado en el cruce de la calle Pampa y vías ferroviarias fue "despejado por disposición de la Fiscalía Contravencional número 3" de la Ciudad, a cargo de Marcela Solano.

Ahora, aclaró que la fiscalía "intervino" luego de un informe de la Comisaría 33 cuyas autoridades recibieron "reiteradas denuncias y quejas de vecinos", y subrayó que el desalojo lo dispuso la cartera de Medio Ambiente porteña. El gobierno porteño explicó, además, que la policía "actuó de oficio" y realizó detenciones por "resistencia a la autoridad", porque durante el operativo de decomiso "varias personas que se encontraban intrusando el lugar agredieron al personal de Logística y la Guardia de Auxilio del Ministerio de Justicia y Seguridad".

En otro punto del comunicado, el gobierno porteño se comprometió a "continuar ofreciendo la mejor solución transitoria posible a los recicladores urbanos, que vieron afectado el traslado de su mercadería al conurbano bonaerense por la suspensión del 'Tren Blanco', con el propósito de respetar el espacio público y acatar el justo reclamo de los vecinos porteños".

Indicó en este sentido que seguirá poniendo a disposición de los recicladores "unos 30 camiones diarios para que trasladen sus mercaderías al conurbano bonaerense y puedan retornar a sus domicilios utilizando el transporte que elijan".

Violento desalojo.
Las fuerzas de infantería y policías de civil echaron a la fuerza  a 50 familias de cartoneros que se encontraban durmiendo en un predio ubicado en la intersección de las calles Pampa y vías del ferrocarril Mitre en el barrio porteño de Belgrano.

Las familias que acampaban allí desde la suspensión del Tren Blanco que los trasladaba a los barrios del conurbano bonaerense donde viven. La mayoría de los desalojados son mujeres y niños.

En el violento operativo, ocho cartoneros, uno de ellos menor, fueron detenidos y trasladados a la comisaría 33, mientras que un vecino también fue aprehendido violentamente por efectivos de civil, luego de que explicara a los medios presentes en el lugar la irregularidad del procedimiento. Mañana , algunos vecinos dijeron que realizarían una marcha en apoyo a los cartoneros.

La Policía completó poco antes de las 10 el desalojo, y rodeó el predio desocupado por un vallado custodiado por numerosos agentes. Sólo quedaban en el lugar algunos cartoneros que habían reunido sus pertenencias y se iban en combis con la intención de volver a regresar a recoger sus cosas. Personal de limpieza del gobierno porteño realizó la remoción de basura del lugar y lo limpió con mangueras.

Las lágrimas de algunas mujeres que, con chicos en brazos decían que no tenían donde ir, quedaron como triste postal de la primera demostración de fuerza que hace el macrismo en la calle.