SOCIEDAD
PARITARIAS NACIONALES

El Gobierno rechazó oferta de aumento de los docentes

Los gremios pidieron una suba del 30 por ciento en el salario. Desde el Ministerio de Educación, aseguraron que presentarán una contraoferta.

default
default | Cedoc

Los representantes del gobierno nacional y las provincias en la paritaria docente rechazaron esta noche la propuesta de aumento salarial planteada por los gremios y aseguraron que en 48 horas darán a conocer una contraoferta, según dijo el representante del Ministerio de Educación Osvaldo Debries.

Delegados de los cinco gremios que representan a los docentes argentinos pidieron hoy, como anticiparon la semana pasada, un aumento del 30% en el salario básico para llegar a un piso de 1.400 pesos, en el marco de las primeras paritarias nacionales que negocia el sector en años.

Las posiciones fueron planteadas durante el segundo encuentro de la paritaria docente realizado hoy en la sede del MInisterio de Trabajo y que se extendió por espacio de dos horas. La respuesta de los ministerios nacionales y provinciales fue negativa, pero los funcionarios harán una contraoferta el próximo jueves a las 16 que incluya un compromiso para que se cumplan los 180 días de clase.

En diálogo con la prensa, el subsecretario del área de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Osvaldo Debries, confirmó que "las cinco organizaciones gremiales formularon una petición que no fue aceptada ni por el Consejo Federal de Educación ni por el Ministerio".

"Quedamos en continuar el jueves. Vamos a formular una alternativa conjunta entre los gobiernos provinciales y el gobierno nacional", dijo y anticipó que probablemente, la propuesta incluya el compromiso de cumplir con los 180 días de clase que estipula el calendario académico.

Además del debate sobre salarios, el gobierno espera abrir una instancia de discusión sobre la carrera docente, aunque los gremios condicionaron esta alternativa a una definición previa del tema salarial.

Fuente: Télam