SOCIEDAD
Tras los desmanes en Castelar y Merlo

El Gobierno y la Fraternidad coinciden: el Polo Obrero causó los incidentes de ayer en los trenes

Además, Ricardo Jaime atribuyó los desmanes a un conflicto gremial en el seno de una empresa perteneciente al propietario de TBA. Galería de los destrozos .

0905jaime468ced
| Cedoc

El sindicato de trabajadores ferroviarios La Fraternidad coincidió con el Gobierno en que los incidentes de ayer fueron armados por "vándalos" del Polo Obrero, a los que también acusó de generar destrozos en las comisarías en las que se encuentran las personas detenidas.

En referencia a los incidentes de ayer, el gremio emitió un comunicado en el que afirmó que "mientras los pasajeros se bajaban de la formación y se dirigían a la estación Castelar, un grupo de vándalos atacó y saqueó la Base Castelar".

En diálogo con Perfil.com, el secretario de Prensa del gremio, Horacio Caminos, dijo estar convencido que los desmanes fueron causados "por un grupo minoritario", que atacó y saqueó los trenes y las oficinas de TBA, adonde trabajaban afiliados al sindicato.

Mientras tanto, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, atribuyó los desmanes a un conflicto gremial entre delegados y dueños de la empresa de Colectivos Urbanos de la Zona Oeste (ECOTRANS), perteneciente a Claudio Cirigliano, el propietario de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento.

"Existe un gran malestar contra el Grupo Cirigliano que tiene ECOTRANS, donde hay un conflicto con algunos trabajadores y talleres", dijo Jaime, en alusión a una serie de reclamos sindicales de ese sector, liderado por el Partido Obrero (PO).

Para Jaime, en diálogo con radio América, "cualquier juez va a poder constatar" que supuestamente fueron esos sindicalistas los que ayer causaron los desmanes en las dos estaciones.

Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, volvió a hacer declaraciones respecto de los incidentes de ayer y sostuvo que se trató de “un conflicto por el conflicto mismo”. Según el funcionario, habría cerca de 20 detenidos por los desmanes, pese a que según fuentes policiales serían sólo 7.

Ayer, el Gobierno, la policía y TBA coincidieron en que los incidentes habían sido orquestados por el PO y el MST. Los desmanes terminaron con pérdidas multimillonarias para la empresa, luego de que un grupo de pasajeros incendiara ocho vagones.

Sin embargo, la Unión Ferroviaria -otro de los gremios del sector- calificó de "pavada" las declaraciones del ministro Fernández y negó que el PO hubiese provocado los incidentes.