SOCIEDAD
PIROTECNIA

Al menos 66 heridos por los festejos de Año Nuevo

El Hospital del Quemado atendió 13 personas lesionadas por pirotecnia. Los centros de ojos atendieron 53 pacientes.

El Hospital del Quemado atendió 13 personas lesionadas por pirotecnia
El Hospital del Quemado atendió 13 personas lesionadas por pirotecnia | Cedoc

Entre quemados, pérdidas de ojos, y otros tipos de heridas surgidas por el mal uso de la pirotecnia y descorche, fueron reportados al menos 66 heridos por los festejos de Año Nuevo.

Al menos 13 personas con quemaduras, dos de ellas de gravedad, fueron asistidas durante los festejos de Año Nuevo en el Hospital del Quemado ubicado en el barrio porteño de Caballito.

La médica de guardia Miriam Miño informó a DyN que "la mayoría de los casos fueron ambulatorios, solo dos fueron de gravedad y esta mañana seguían internadas". "Un joven de 25 años perdió un ojo al estallarle un artefacto cerca de la cara" y presentaba diversas quemaduras por lo cual, "tras consultar con el Hospital de Ojos, fue operado esta madrugada" en el centro del Quemado, relató la médica.

Agregó que "el otro paciente internado es un nene de 7 años que sufrió quemaduras al ser alcanzado por un elemento de pirotecnia, pese a que su mamá intentó protegerlo con su cuerpo". Miño indicó que el chico de siete años "tiene quemaduras importantes, aunque no con riesgo de vida" pero advirtió que "puede tener secuelas graves" porque "tiene un 25 por ciento del cuerpo quemado". "El niño va a estar internado un mes o un mes y algo, y le quedarán secuelas", estimó en declaraciones al canal de noticias TN.

La doctora destacó que para las estadísticas "la cantidad de pacientes asistidos esta madrugada fue casi similar a los atendidos en Navidad y sustancialmente inferior a los del año pasado". "Hay noches que teníamos que atender 400 pacientes pero no eran tan graves las quemaduras. Ahora va disminuyendo la cantidad de pacientes pero pasa esto que vienen con mayor gravedad, deja un sabor amargo", comparó.

En cuanto a problemas oftalmológicos, en el Hospital Santa Lucía fueron asistidos 32 pacientes, cinco de gravedad. En tanto, el Hospital Lagleyze asistió a 21 pacientes por distintas lesiones sufridas por pirotecnia y descorche.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Interior del país

Santiago del Estero: un chico de 14 años perdió un dedo esta madrugada, al quedar su mano atrapada en un caño de metal donde había colocado un petardo encendido, en la ciudad de Santiago del Estero. El chico festejaba el Año Nuevo con sus familiares en el barrio Juan Díaz de Solís cuando prendió un petardo y lo introdujo en un caño de metal. Pero cuando quiso empujarlo hacia adentro con uno de sus dedos, este le quedó atascado y la mecha se consumió antes de que pudiera sacarlo. La víctima fue trasladada al hospital de la zona, donde fue atendido y le realizaron las curaciones, pero no lograron salvarle el dedo, informó el diario El Panorama.

Córdoba: Siete personas resultaron heridas por el uso de la pirotecnia durante las celebraciones del Año Nuevo y recibieron atención médica en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba. Según informaron desde el centro de salud a radio Cadena 3, dos niños, dos mujeres y tres hombres concurrieron al lugar con lesiones leves. "Es un número bajo con respecto a mucho tiempo atrás", destacaron desde el Instituto del Quemado, donde detallaron además que ninguna de las personas asistidas quedó internada.