SOCIEDAD
Incendio en Microcentro

El Hotel Las Naciones había sido allanado por explotación sexual

En 2014 se clausuraron 38 cuartos por prostitución de mujeres víctimas de trata. Además, no está afiliado a la Cámara Argentina de Turismo.

incendio-hotel-avenida-corrientes-obregon-01-02-2019
Incendio en hotel de la Av. Corrientes. | Juan Obregon

El Hotel Las Naciones, que sufrió un incendio este viernes por la tarde  había sido allanado por el delito de explotación sexual de mujeres víctimas de trata y 38 de sus habitaciones fueron clausuradas por la Justicia Federal en 2014, según informó la agencia de noticias Télam. Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) confirmaron que el hotel no está afiliado a la institución hace años.

El titular de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías aclaró la situación con respecto al hotel Las Naciones: “No está afiliado a la Asociación de Hoteles de Turismo desde hace unos cuantos años, aunque no tengo muy preciso el tiempo, pero en la actualidad no está asociado". Y agregó que “se encuentra en una situación irregular desde hace algunos años" ya que "no opera como un hotel tradicional, su funcionamiento es medio extraño, aunque no sé las condiciones legales con precisión". "Entre los operadores de hoteles hace algunos años se decía que era un lugar de encuentros de prostitutas, aunque sigue recibiendo pasajeros", detalló Elías. 

Las impactantes imágenes del incendio en el hotel Las Naciones

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hotel Las Naciones está ubicado en el centro porteño y no está registrado en ninguna de las entidades de hoteles de turismo, alquila cuartos en forma permanente y también recibe turistas, quienes en los últimos años dejaron numerosas calificaciones negativas. Se trata de un edificio de 28 plantas construido en 1986, con el nombre de Torre Corrientes, por estar ubicado al 818 de esa avenida, y renovado en 2007 como establecimiento 4 estrellas, bajo la denominación de Hotel Las Naciones Suites & Towers, con unas 80 habitaciones, un 50% para el sistema "apart-hotel".

Algunos de los departamentos que fueron clausurados en 2014 figuraban hasta el año pasado en el sitio de alquiler de viviendas Zonaprop, que ofrecía 65 cuartos de 35 metros cuadrados en ese edificio, pero el aviso ya no es válido en la actualidad. Luego de aquel allanamiento de diciembre de 2014, el último responsable conocido fue Ezequiel Martínez, con el cargo de "gerente general del hotel Las Naciones", como todavía figura en la red social LinkedIn

Controlaron el incendio del hotel Las Naciones: al menos un muerto

El hotel aún figura entre las ofertas de plataformas de alquiler turístico o temporario, como Trip Advisor y Booking, pero sendos avisos advierten que no está disponible en la actualidad. En las plataformas de alquiler turístico aparecen opiniones de huéspedes hasta fines de 2017, muchas de ellas negativas por falta de higiene y mantenimiento, mal funcionamiento de los servicios, habilitación para fumar en los espacios comunes y cuartos, entre otras.

En avisos actuales el hotel figura con todos los servicios de un establecimiento 4 estrellas, climatizado, insonorizado y atención de alta calidad.