SOCIEDAD

El incendio en Retiro habría sido intencional para esconder red prostibularia

La Alameda denunció en reiteradas oportunidades la existencia de "prostíbulos con proxenetismo y trata" en decenas de sus departamentos. Video.

Fachada del edificio ubicado en Santa Fe 1126 del barrio porteño de Retiro. Allí fue el incendio y allí están los prostíbulos denunciandos por La Alameda.
| Gentileza La Alameda

Medio centenar de personas sufrió, en las primeras horas de esta mañana, principio de asfixia al incendiarse un departamento de un edificio ubicado en el barrio porteño de Retiro, en donde funciona la “Galería Rustique". Si bien los vecinos denunciaron que el siniestro fue intencional debido al testimonio de una inquilina, las miradas recayeron sobre la decena de departamentos que conforman el denominado "Templo de la Prostitución".

En diálogo con Perfil.com, el director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que el incendio en el edificio de Av. Santa Fe 1126, comenzó en el sexto piso. Allí, según denunció la organización La Alameda, funciona una inmobiliaria que gestionaría algunos de los muchos departamentos usados como prostíbulos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fueron cerca de 50 los afectados por inhalar humo tóxico, 33 de los cuales debieron ser trasladadas a hospitales de la zona como medida de prevención.

Las primeras versiones hablaban de "intencionalidad" en el origen del incendio. Una vecina identificada como Laura, de origen colombiano, denunció en diálogo con TN que el incendio "fue intencional". Precisó que la ocupante de la unidad siniestrada "se peleó con un amigo que alojaba en el departamento con problemas de adicción", quien "aprovechó que no había nadie en el departamento, los roba (por pertenencias de la mujer y su pareja) y les prende fuego" el inmueble.

Fue en 2011, cuando La Alameda realizó una denuncia penal que recayó en el juzgado Nº 10 a cargo del juez Julián Ercolini. Según ellos, el edificio "está copado por la mafia proxeneta" en distintos pisos: segundo, sexto, etc. Denunciaron al menos un existencia de "33 prostíbulos que se instalaron en los departamentos bajo el formato de 'privado' en el edificio ubicado dentro de la galería Rustique, en Avenida Santa Fe 1126/42, casi Cerrito".

"La Galería Rustique es tristemente conocida porque en el año 1997 fue allanada por existir un prostíbulo en su subsuelo conocido como 'Partenaire', propiedad del señor Carlos Perciavalle, compadre del juez federal Norberto Oyarbide, quien formaba parte de una red de trata y prostitución que había traído mujeres de origen dominicano a la Argentina generando una causa penal que implicó al magistrado, en ese entonces suspendido en el cargo, y a agentes de los servicios de inteligencia, como Raúl Martins, y altos jefes de la Policía Federal en ese momento de la llamada División Seguridad Personal", denuncian desde La Alameda.

La Fundación Alameda recibió asimismo "el testimonio de los vecinos y el consorcio del edificio de la Galería Rustique que denuncian la existencia de esta red de trata y explotación sexual con presencia de menores y venta de drogas, que contarían con la protección de funcionarios de la Policía Federal".

"Gran parte de la red prostibularia cuenta con el beneplácito para instalarse de dos inmobiliarias, una de ellas ubicada en el sexto piso de la propia Galería Rustique", aseguraron desde la fundación quienes se quejaron de que la causa “esté parada”.