SOCIEDAD

El intendente de San Isidro habló del Tribilín: "Los padres fueron engañados"

Gustavo Posse dijo que la institución no estaba habilitada ni por el municipio ni por la provincia. Pero negó responsabilidades en su control.

Posse habló, en conferencia de prensa, de los maltratos en jardín Tribilín.
| DyN

Para el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, “no hay responsabilidad centrada" ni en el municipio ni en la provincia por el funcionamiento “irregular” del jardín de infantes Tribilín, denunciado por maltratos a los niños, luego de que un padre enviara a su hija con un grabador. “Los padres fueron engañados”, dijo el funcionario.

Tras la denuncia, se destapó que el establecimiento educativo funcionaba sin habilitación educativa ni edilicia, no sólo del municipio sino que tampoco de la provincia de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta tarde, el intendente Posse dio una conferencia de prensa en la que trató de “delincuentes” a los dueños y docentes del jardín, habló de una “muy responsable actuación de los padres” que hicieron la denuncia, pero no reconoció responsabilidad ni de la municipalidad ni de la provincia por el funcionamiento irregular, durante seis años, del establecimiento privado.

“La ley prohíbe que el municipio intervenga en un establecimiento educativo, por eso hicimos la presentación en la Justicia, que actuó inmediatamente. Solo el Ministerio de Educación de la provincia puede ingresar a un establecimiento educativo, pero no puede estar en todos los rincones de la provincia. Era (el jardín) un lugar pequeño en una zona alejada de la zona céntrica donde está la mayoría", justificó el intendente de San Isidro.

El gobierno de Daniel Scioli, en tanto, no hizo alusión a su responsabilidad en la falta de control, pero sí pidió una sanción “ejemplar” para las mujeres que maltrataron a los niños. Así lo dijo hoy la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia, un día después de presentar una denuncia contra el jardín.

Por su parte, la asociación docente Ademys afirmó ayer que el maltrato infantil, denunciado en el jardín, "da cuenta de la grave situación que vive el nivel educativo inicial" con "el poco control que se ejerce sobre lo privado", informó DyN.

En ese sentido, explicó que este problema se debe a que "se parte de la base, tanto desde el Estado como desde un sector de la sociedad, de que si es privado seguro está habilitado, bajo observación y con docentes capacitados".

Pericias a los niños. El 15 de febrero se harían las primeras pericias a los menores del jardín maternal, según lo estableció hoy el fiscal que investiga la causa por los presuntos maltratos.

La idea del fiscal correccional de San Isidro Franco Servidio es ver si ante el grupo de profesionales, alguno de los menores puede relatar en primera persona o expresar de alguna manera -en Cámara Gesell, con tests, juegos o dibujos-, los maltratos a los que eran sometidos los niños, según quedó registrado en la grabación de audio que consiguió un padre y dio origen a la denuncia, informó Télam.