SOCIEDAD
CONFLICTO PAPELERAS

El INTI dijo que Botnia no contamina

El titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial lo defendió un estudio asegurando que no se registran variaciones en el río Uruguay.

0116papeleras468
| Cedoc

Mientras continúan los esfuerzos  por lograr el fin del corte de las rutas de Entre Ríos, que hace más de dos años bloquean la frontera con Uruguay en protesta contra la papelera Botnia, un informe el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la Argentina asegura que la papelera Botnia ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos no contaminan.

El estudio fue defendido por el presidente de la Institución, Enrique Martínez, quien en una entrevista realizada por radio Mitre, aseguró que hasta el momento no habían apreciado variaciones, ni a lo largo del tiempo, ni a lo largo del río, lo cual indicaría que la planta está controlando adecuadamente sus efluentes y que los controles uruguayos están funcionando.

"Si se volcara plomo, aluminio o productos clorados de difícil degradación, efectivamente podría haber una contaminación acumulativa. Hoy no tenemos evidencia alguna de que eso esté sucediendo, y la contaminación orgánica tampoco aparece", subrayó el funcionario.

Estas conclusiones surgieron de un informe realizado conjuntamente con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde hace más de un año, basado en las muestras tomadas en agosto, octubre y diciembre, 70 kilómetros aguas arriba a la altura de Concepción del Uruguay y frente a Botnia, y a 8 kilómetros aguas abajo en el balneario Ñandubaysal, en Gualeguaychú.

"Siempre sostuvimos que las plantas celulósicas son de riesgo ambiental, y  hay que controlar muy rigurosamente, y que la única forma de eliminar la controversia era poner a los dos países trabajando en conjunto con el mayor nivel técnico.", concluyó el especialista.

En tanto, los ambientalistas entrerrianos han puesto en marcha protestas conjuntas en los tres pasos fronterizos hacia Uruguay, y no se descarta el corte de rutas para este fin de semana de recambio turístico, en repudio a la planta a Botnia.