SOCIEDAD

Regresa al país la joven internada en Punta Cana

Candela Saccone sufrió un coma diabético durante sus vacaciones y quedó internada en grave estado durante dos semanas.

Candela Aylen Saccone 02072019
Candela Aylén Saccone. | Cedoc Perfil

Luego de permanecer 14 días internada en Punta Cana, en grave estado, Candela Saccone, de 15 años, finalmente será trasladada a la Argentina donde seguirá con su tratamiento de recuperación. Llegará al país el próximo jueves 4 de julio. La menor permaneció internada durante dos semanas en República Dominicana tras sufrir un coma diabético el pasado 19 de junio, el mismo día que debía regresar al país junto a su familia tras pasar unas vacaciones. 

Según informó Ana Callero, abogada de la familia, “Candela llegará el jueves a la tarde a Buenos Aires para seguir su tratamiento en el sanatorio Los Arcos, donde quedará internada. Viajará en un avión sanitario desde Santo Domingo y será acompañada por su mamá”. Respecto a su estado de salud, la abogada señaló que la joven evoluciona favorablemente y que ya no necesita el respirador artificial. “Si bien aún no puede establecerse si quedarán secuelas, Candela puede hablar, reconoce a sus papás y mejora día tras día. De todas maneras, continuará con el tratamiento de diálisis porque aún persiste la falla renal”, completó Callero.

Punta Cana: crecen los reportes de turistas que enfermaron y sobrevivieron

La noticia de la menor se conoció hace dos semanas tras la denuncia de la familia a una empresa de asistencia al viajero por la falta de respuesta al pedido de traslado de Candela luego de sufrir un desmayo en la localidad de Punta Cana, tener un coma diabético y quedar internada en estado crítico. En ese momento, la joven fue atendida en el mismo hotel pero al no reaccionar, se le realizó una prueba de azúcar en sangre y arrojó 350, muy por arriba del valor normal (100), Candela fue derivada al Centro Médico Canela 1 de esa localidad donde le diagnosticaron cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce un exceso de ácidos en la sangre (cetonas). Sin embargo, la situación se complicó aún más ya también sufrió un edema cerebral y registró fallas en sus riñones por lo que se decidió el traslado de Candela al Hospital General Plaza de la Salud de Santo Domingo.

CP