SOCIEDAD
A 108 dias del desalojo

El líder de los manteros de Once es un ‘vendedor con monotributo’

‘El Chipi’ Valdez tiene su puesto en el nuevo predio de Perón y Boulogne Sur Mer. Está contento, pero dice que si no vende “volverá a la calle”.

20170429_1198_sociedad_27042017OBREGON-FERIA-MANTERA-34
Hoy y ayer. Rodrigo “el Chipi” Valdez vende juguetes de plástico. En enero de este año fue el encargado de negociar con el gobierno porteño para irse de la calle. | Marcelo Silvestro

El mismo que el 10 de enero pasado lideraba a los manteros que se enfrentaban a los policías porteños durante el desalojo de la venta ambulante sobre la avenida Pueyrredón hoy vende muñecas y autitos de plástico en un puesto de uno de los predios donde, casi cuatro meses después, cerca de 900 ex manteros de Once ya trabajan bajo techo y en espacios asignados.

Rodrigo “el Chipi” Valdez tiene su lugar asignado en el predio de Perón y Boulogne Sur Mer, que abrió el lunes 17, mientras que varios de sus compañeros se instalaron en el que bautizaron como “el shopping mantero”, que abrió ayer sus puertas en La Rioja 70. Para dentro de dos semanas, en tanto, se espera la apertura de un tercer galpón que estará ubicado en Hipólito Irigoyen al 2900, aún en obra. “Esto será todo a pulmón, pero creemos que tiene que funcionar. Queremos que se convierta en un gran paseo de compras. Sabemos que a la gente la plata no le alcanza, entonces, la ecuación es simple: si el laburante entra, nosotros vamos a comer. Si no, nos vamos a morir de hambre”, afirma Valdez a PERFIL.

De todas maneras, y más allá de su entusiasmo, el Chipi no baja la guardia y reafirma: “Esperemos que el gobierno de la Ciudad cumpla con su promesa de promocionar los espacios. Porque si acá no entra gente o no vendemos como antes, vamos a volver a la calle. Nosotros cumplimos con el acuerdo, ellos tienen que cumplir”.

Sobre este punto, desde la Ciudad adelantan que los espacios de los ex manteros serán promocionados con folletería de mano, cartelería, y banners, que se instalarán en la estación de Once para direccionar público al paseo de compras.

Por ahora, y hasta que se coloque el cartel del Paseo Comercial Balvanera, la única publicidad que tiene el predio son unas cartulinas de colores pegadas en el ingreso del galpón, donde se anuncia que allí están “los vendedores de Once atendiendo”.

Bajo techo. Consultado sobre lo que representa estar “formalizado” para un vendedor que hizo del espacio público su ámbito comercial, Valdez baja el tono a sus dichos y sostiene que “estar en un predio así es un gran cambio para uno, pero mi esencia es la calle. Igual no me voy a exponer a que me secuestren otra vez la mercadería o me metan preso por estar vendiendo en la calle.

"Llegamos a un acuerdo, y mientras ellos cumplan, no vamos a tener problemas ninguna de las dos partes”, agrega el ex mantero, al tiempo que acomoda y exhibe los juguetes de su nuevo lugar de ventas y hace una pausa para atender a un cliente. “No somos delincuentes que se disfrazaban de vendedores, nosotros somos vendedores ambulantes. Casi mil
familias con bocas que alimentar. Ahora vamos a pagar monotributo. Son $ 210. Podemos hacerlo porque acá no pagamos alquiler”, se defiende.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los puestos fueron asignados por sorteo. “Siempre alguno se enoja, pero están todos bien. Con la plata que nos dieron no nos alcanzó mucho, hicimos mucho esfuerzo para llegar acá. Le pusimos el hombro y muchas ganas. Nadie nos regaló nada”, agrega Valdez.

En el galpón de Perón al 2.900, de 1.700 m2 y que se denomina Paseo Comercial Balvanera, trabajan 360 ex manteros. Todos egresaron de los cursos de CAME y recibieron un beneficio de $ 24 mil mientras cursaban y esperaban los predios.