SOCIEDAD
tras el derrumbe

El mundo del teatro le da una mano al Método Kairós

Se organizaron obras a beneficio. Les ofrecieron a los dueños del espacio teatral lugares para desarrollar actividades.

1125_paseo_la_plaza_g
Paseo la plaza | Cedoc

La trágica noticia del desplome de una pared sobre una de las salas del Método Kairós dejó al mundo del teatro en estado de shock. Lo que fue un accidente podría haber sido un trágico episodio si en el momento del derrumbe hubiese habido gente en el lugar.

Tras conocerse la noticia varios artistas enviaron sus saludos a los propietarios del espacio teatral. En diálogo con Perfil, uno de los dueños del Método Kairós, Matías Puricelli, manifestó la emoción que sienten por el apoyo que reciben a dos semanas del episodio: “Estamos sorprendidos y tratando de ser lo más agradecidos posibles. Al mismo tiempo tratamos de capitalizar toda esta ayuda porque nos viene muy bien, dado que hasta que no tengamos una respuesta concreta de la instancia judicial no podemos trabajar”.

Además de muestras de condolencia, las autoridades del Kairós están recibiendo ayudas y se organizaron actividades a beneficio del espacio teatral. Una de estas iniciativas tiene lugar estos días en el marco de la Semana del Teatro Independiente (del 14 al 27 de noviembre). Al finalizar las funciones, se pasa una alcancía al público para que los espectadores realicen donaciones para la reconstrucción de la sala. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El elenco de la obra “Pasaje”, que se estrenó el pasado 2 de octubre en la sala principal del Método Kairós, debió interrumpir las representaciones tras el accidente. No obstante, organizó una única función para el próximo martes 29 de noviembre en la sala Pablo Picasso del centro cultural Paseo La Plaza, ubicado en avenida Corrientes al 1660, cuya recaudación será a beneficio del teatro de Palermo. El valor de la entrada será de 100 pesos.

Florencia Mejide, una de las actrices de Pasaje, explicó a Perfil que la iniciativa surgió de forma espontánea al conocer lo sucedido. “Los chicos con nosotros siempre se portaron súper bien y le ponen un amor a lo que hacen increíble. Cuando nos enteramos de esto fue terrible, las fotos eran trágicas y como que es una mezcla de sensaciones. Se me pone la piel de gallina, en ese escenario nosotros estábamos haciendo nuestra obra. Uno le toma cariño al espacio”, expresó.

Otra obra a beneficio programada para este fin de semana es "Digan Whisky", que tendrá lugar el domingo 27 de noviembre a las 23 horas en el Teatro del Picadero, que se encuentra en Enrique Santos Discépolo al 1857, con un costo de 250 pesos. El director del espectáculo, Gastón Cocchiarale, en diálogo con este medio, elogió el trabajo que desarrollan los dueños del Método Kairós, que fue lo que lo movió a él y a su equipo a participar de la causa: “Los chicos del Kairós se lo merecen, son gente que aman el arte, que apostaron y que se la jugaron, son dignas de admirar. Hay que valorarlas a esas personas sobre todo en los momentos cuando hay que hacerlo. La idea de colaborar surgió del grupo cuando nos juntamos a cenar tras saber lo que había pasado. No sé si lo haría por cualquiera”. 

Y acotó: “Creo que hay una gran colaboración y solidaridad entre los teatristas porque sabemos lo difícil que es hacer teatro. Llevar adelante un proyecto o una obra cuesta mucho, traer gente que tiene mucha dificultad. Este año estuvo todo el tema del tarifazo que para lasa salas fue letal es como que todo el tiempo hay obstáculos en el camino y la tragedia despierta este sentimiento de querer ayudarlos". Los elencos realizan las obras a beneficio pero además los lugares donde llevan a cabo las funciones también prestan la sala sin cargo.

El titular de Multiteatro Carlos Rottemberg fue otro que se puso a disposición de los dueños del Kairós por si necesitaban espacios para funciones o cualquier otra iniciativa, aunque no fueron necesarios. “Su ayuda fue estrictamente económica y amorosa”, contó Puricelli. El productor teatral en diálogo con Télam expresó: “Los primero que nos nace a los teatristas, como muestra de solidaridad entre colegas, es decir: 'Tuviste un problema con tu sala, usás las mías”.

El martes de la semana próxima va a tener lugar la primera mediación entre los dueños del Método Kairós y los representantes de la constructora que lleva a cabo las obras adyacentes al espacio situado en la calle El Salvador al 4530 responsable del derrumbe.