SOCIEDAD
tambien habra mas estaciones

El nuevo bicing funcionará con una tarjeta y por celular

|

Avenidas con carriles exclusivos para el transporte público, calles cerradas al tránsito vehicular, modernización de estaciones de subte. La campaña de estímulos que promueve el Gobierno porteño para desalentar el uso del automóvil apuntará a un nuevo eje: la expansión y automatización del sistema de bicicletas públicas.

Hacia fin de año comenzarán los trabajos para aumentar el número de estaciones (de las 28 actuales a 200), las bicicletas disponibles (de 750 a 3 mil) y también el horario del servicio, pues quieren que cubra las 24 horas, todos los días de la semana. Según las proyecciones oficiales, los resultados se verían en junio de 2014.

La tecnología será clave para los usuarios del servicio. Las estaciones estarán automatizadas y habrá distintas maneras de retirar una bicicleta. Una será mediante una tarjeta (del estilo SUBE). Con sólo acercarla al anclaje, el usuario dispondrá de una bicicleta. El teléfono celular también será útil para el caso. A través de una llamada de respuesta automática, de un SMS o de una aplicación móvil, podrá elegirse el lugar desde donde se pretende retirar una bici o bien conocer la disponibilidad. Pese a los cambios, el sistema seguirá siendo gratuito.

Todas las estaciones serán automáticas y tendrán alrededor de veinte anclajes. Y en aquellas ubicadas en centros de trasbordo, como Obelisco, Constitución y Once, ese número aumentará a cincuenta.

Sólo cinco de las 200 estaciones previstas combinarán estas tecnologías con el formato actual, es decir, con personal capacitado. En éstas se recibirá la documentación necesaria para el registro en el sistema. Y el encargado también brindará información, se encargará de los arreglos de las bicis y además se controlará que siempre haya anclajes libres para devoluciones y disponibilidad para retirar. Todas las bicicletas tendrán un “tagRFID” (identificación por radio frecuencia), un dispositivo que será leído por los anclajes para registrar las altas y las devoluciones.

El proyecto es compartido entre el Ministerio de Modernización y la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteños. “Inicialmente pensamos en un sistema manual para evaluar la respuesta de la gente y protegerlo del vandalismo. Hoy, ya es un éxito y es tiempo de expandirlo a otros barrios. Para eso es necesario incluir la tecnología”, explicó Guillermo Dietrich, a cargo de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña.

 

Estacionamiento para bicis

El jueves pasado, la Legislatura porteña aprobó un proyecto que obliga a los organizadores de espectáculos públicos de más de 2 mil personas a destinar espacios para estacionamiento de bicicletas. Los lugares tendrán que estar vigilados y se deberá controlar el ingreso y egreso de bicis. Para el autor del proyecto, José Luis Acevedo (PRO), “la Ciudad es sede de muchos eventos masivos en los que el público encuentra dificultades con el tránsito. Por eso es necesario promover alternativas que contemplen este medio de transporte emergente para agilizar el acceso y el egreso”.