SOCIEDAD
El primero en el conurbano suroeste

El nuevo Metrobus de La Matanza, listo a fin de mes

Ayer se presentaron las obras del corredor vial sobre la Ruta 3, que abarca 16 kilómetros entre González Catán y Ramos Mejía.

0401_matanza_metrobus_min_trasnsporte_nacion_g
Cambio. Los trabajos sobre la ruta 3 cambiarán la fisonomía de la zona, con veredas nuevas, más señalización y repavimentación. | ministerio de trasnsporte de la nación

Antes de fin de mes entrará en funcionamiento el Metrobus La Matanza, el segundo sistema de transportes de carriles exclusivos que se extiende en la provincia de Buenos Aires y el primero en la zona suroeste del Conurbano. El futuro sistema vial correrá a lo largo de 16 kilómetros sobre la Ruta Nacional 3, desde González Catán, para luego llegar por la Avenida de Mayo a la estación Ramos Mejía, de la ex línea Sarmiento. Se estima que beneficiará a unos 240 mil usuarios, que toman habitualmente algunas de las 21 líneas de colectivos que transitan por esa ruta nacional. Su trayecto abarcará las localidades de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino.

Con la implementación de estos carriles prioritarios para el transporte de pasajeros, la Ruta 3 también cambiará su fisonomía. El trayecto comprendido por el Metrobus tendrá dos carriles por sentido para el tránsito general, manteniendo las colectoras, y tres carriles para el transporte público: dos en el sector de las estaciones, y uno de circulación, tal como ocurre en la configuración del Metrobus Norte, que funciona desde mediados de 2015. En total, tendrá 13 estaciones para ascenso y descenso de pasajeros.

Además de los beneficios en la disminución del tiempo de viaje –que, según el Ministerio de Transporte de la Nación, se reducirá en promedio unos 12 minutos–, la construcción del corredor implicó una serie de mejoras en el entorno urbano de su recorrido. Se renovaron las veredas de las manzanas que dan al frente del trazado, se hicieron trabajos de repavimentación –dentro y fuera del corredor– y se agregaron nuevas señalizaciones y demarcaciones, incluyendo carriles y nuevos cruces peatonales. Los trabajos incluyeron mejoras en torno a la Universidad de La Matanza, casa de estudios cercana a la zona del Metrobus.  

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Es la mayor obra de infraestructura que se está haciendo en el Conurbano para mejorar el transporte público. Además de los beneficios para los usuarios, el Metrobus La Matanza les cambiará la calidad de trabajo a los choferes de las diferentes líneas de colectivos involucradas. Tendrán una circulación mucho más fluida y ordenada”, aseguró ayer Guillermo Dietrich, titular de la cartera, durante la presentación de las obras.

Por otra parte, también avanzan las obras de un centro de trasbordo integral que se está construyendo en el cruce de las rutas 3 y 21. En este punto confluirán diferentes líneas de colectivos, combis y el ferrocarril Belgrano Sur, con la estación Independencia. Se cree que el futuro centro de trasbordo estará terminado a fines de este año.