SOCIEDAD
mas dudas

El número de muertos por causa natural bajó en 2013

default
default | Cedoc

Las dudas respecto de la cantidad de personas que fallecieron en el temporal de La Plata se incrementan con el paso de los días. En medio de rumores y denuncias que sostienen que el número de decesos por la catástrofe sería mayor, el gobernador Daniel Scioli dijo esta semana que, además de las 52 víctimas fatales, otras 37 personas murieron en La Plata entre el 2 y el 5 de abril por “causas naturales” que no podían atribuirse a la inundación.

Así, en medio de los cruces entre los investigadores judiciales –ayer el juez Guillermo Atencio admitió que entre esas 37 muertes podría haber víctimas de la inundación (ver página 40)–, las listas que circulan con la cantidad de fallecidos están bajo la lupa. “Se palpa que son muchos más los muertos. La duda existe”, reconoce el doctor Dardo Pereira, ex secretario de Salud Pública de La Plata y actual presidente de la Sociedad Odontológica de ese distrito.
Un dato que llama la atención es que, al comparar la cifra brindada por la Provincia con años anteriores, el índice de muertes naturales descendió en esos cuatro días del temporal. Según pudo comprobar PERFIL en el Registro de las Personas platense, en 2012 fueron 48 las personas que fallecieron por “causa natural” entre el 2 y el 5 de abril, 11 más que las reconocidas por la gobernación en esos días de 2013.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según datos de la cartera de salud bonaerense, en todo 2011 fallecieron en total 5.844 personas en La Plata. Esta cifra incluye los decesos por causas externas, como accidentes de tránsito, que en toda la provincia representan el 5%. Si a esa cifra general se la divide por día, da un resultado de 16 muertes diarias. Siguiendo ese parámetro, del 2 al 5 de abril de 2011 fallecieron 64 personas, 27 más que las indicadas por Scioli en el mismo período de este año.