SOCIEDAD
A 30 aos

El Obelisco honró la Noche de los Lápices

En una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, el símbolo porteño fue vestido como un lápiz para conmemorar el secuestro de alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil durante la dictadura militar.

Obeliscolapizhome
El Obelisco, vestido como lpiz |
El Obelisco porteño fue "disfrazado" de lápiz, como parte de los actos que organiza la Dirección Nacional de la Juventud (DINAJU) para homenajear a los estudiantes desaparecidos durante la "Noche de los Lápices" de 1976, en plena época de terrorismo de Estado.

La DINAJU, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, conmemoraran en la Plaza de República los 30 años de la la jornada donde seis estudiantes secundarios fueron secuestrados y luego desaparecidos por fuerzas militares, en represalia por su lucha a favor de un boleto estudiantil, que sigue sin existir.

En la mañana de ayer, el “disfraz” de lápiz -210 metros de tela- estaba siendo colocado por una grúa, pese a que se había anunciado que la instalación se realizaría en las primeras horas del día.

Varios homenajes. Bajo la consigna "A 30 años de La Noche de los Lápices, Nunca Más", además de "vestir" al Obelisco, se montaron puestos en los que se repartirá folletería con información sobre el hecho, reivindicando la militancia y el compromiso de aquellos jóvenes.

Además, se proyectará en pantallas gigantes un video sobre el hecho, realizado por la Dirección Nacional de Juventud y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.

Ayer, en Ferro Carril Oeste, la DINAJU hizo pública su propuesta de que se instaure el 16 de septiembre como Día Nacional de la Juventud, iniciativa que el presidente Néstor Kirchner hizo suya en un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

En ese encuentro, cerca de 3 mil jóvenes de áreas provinciales y municipales de juventud y de organizaciones sociales y no gubernamentales de todo el país escucharona la ministra Alicia Kirchner; a la titular de la DINAJU, Mariana Gras, y al
coordinador del Consejo Federal de Juventud, Juan Cabandie, quien es hijo de desaparecidos..

Por otra parte, miles de jóvenes provenientes de todo el país se manifestaron ayer desde Plaza Houssay hasta la Plaza de Mayo en homenaje a los jóvenes desaparecidos en la "Noche de los Lápices" y en rechazo "a la ley de educación de Kirchner y Filmus".