SOCIEDAD
150 AOS DE RELACIONES BILATERALES ENTRE AMBOS PASES

El Obelisco se viste de fiesta en honor a Alemania

El clásico ícono porteño fue revestidocon los colores de las banderas argentina y alemana. El monumento inaugurará nuevas luces y habrá una exposición de fotos en la Plaza de la República.

0920obelisco468telam
| Tlam

El Obelisco, el mayor ícono de Buenos Aires, fue revestido en toda su altitud con una funda de tela con los colores de las banderas argentina y alemana como adhesión a los 150 años de relaciones bilaterales. El clásico monumento porteño lucirá un nuevo sistema de iluminación, mientras que en la Plaza de la República se realizará una exposición fotográfica para conmemorar su construcción en 1936.

La colocación de las banderas en todo lo alto del Obelisco y la inauguración de la exposición fotográfica en la Plaza de la República se iba a realizar ayer pero el fuerte viento impidió "vestirlo" ese día y el acto inaugural pasó para las 18 de hoy.

"Esta iniciativa tiene como objetivo destacar la relación de amistad entre las dos naciones, fomentar el intercambio cultural y promover a la Argentina como destino turístico y a Buenos Aires como ciudad cultural, innovadora y creativa", informó la Secretaría General del gobierno porteño.

En las primeras horas de hoy, técnicos y operarios desplegaron los más de sesenta metros de tela que cubren el monumento por los cuatro costados y ajustaban el nuevo sistema complementario de iluminación, que fue donado por la embajada de Alemania y algunas empresas de ese país.

El cónsul alemán en la Argentina, Félix Schwarz, que participó en las tareas preparatorias, aseguró que ésta quizá fuera la actividad más notoria de la celebración del 150º aniversario de relaciones argentino-germanas, gracias a un tratado firmado en 1857 entre el general Justo José de Urquiza y el entonces Rey de Prusia.

"Esta celebración se da en un momento en que las relaciones entre nuestros países son muy buenas, en todos los campos: político, cultural, científico", destacó Schwarz.

El cónsul recordó que en mayo en el estadio Monumental se enfrentaron River Plate y el equipo alemán Wolfsburgo y que el Correo Argentino se apresta a emitir una estampilla conmemorativa con un bandoneón como motivo, un instrumento de origen alemán arraigado en la música argentina. También mencionó la reciente visita de la senadora Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana a Berlín.

Schwarz fue el coordinador del proyecto "Corrientes 1066, Buenos Aires", la dirección virtual del Obelisco que da nombre a una exposición fotográfica sobre la construcción del monumento que podrá visitarse hoy y mañana, de 10 a 20 en la mitad sur de la Plaza de la República.

El Obelisco, proyectado por el arquitecto Alberto Prebisch, un argentino hijo de alemanes, fue erigido en el récord de 31 días por 157 trabajadores, en su mayoría venidos de Europa.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: Télam