SOCIEDAD
REDES

El lado B de los Youtubers: la historia detrás de los videos de Pilo

Cada vez son más los jóvenes que apuestan a ponerse frente a una cámara y desplegar sus habilidades. Nicolás Dalli y Ezequiel Gurovich (el Zepet) cuentan cómo lograr hacer de ello un oficio.

Presentarse frente a una cámara desde la comodidad de la habitación de una casa o un espacio público y hablar de diversos temas hacia un público desconocido. ¿Pasatiempo? Claramente no. En los últimos años ser un 'youtuber' ya no se considera sólo algo para pasar el rato. Nicolás Dalli y Ezequiel Gurovich (conocido como elZepet) son los creadores de Pilo, el canal de videos de YouTube que ya superó los 250.000 suscriptores y que crece día a día. Entrevistados por Perfil.com, cuentan cómo surgió la idea y cómo trabajan en el proyecto que no sólo busca entretener a los usuarios sino que además, les provoca diversión. 

—¿Qué es ser un 'Youtuber'? ¿Cómo surgió Pilo?

Ezequiel: Yo vengo de la producción de televisión, tenía un par de proyectos online y tuve unas páginas de Facebook que se habían viralizado mucho. Hace dos tres años empecé un canal que se llamó "Jodas Argentas" que era de cámaras ocultas y que tuvo una llegada impresionante. Él (Ezequiel) vio el contenido que estaba haciendo, siempre le interesó lo que es YouTube. Buscamos la manera de empezar algo y así nació (el canal) Pilo. Los Youtubers somos productores, hay algunos que hacen videos más simples en sus casas, más caseros, otros hacen sketchs, o te enseñan a cocinar, hay de todo, como uno cuando prende la tele. Nosotros venimos a traer un formato que no habíamos visto nunca en el habla hispana, como reacción y prueba de productos. Una cosa también de choques de culturas, hacerle probar a niños, cosas que capaz no estaban acostumbrados a ver.

—Ahora que tienen un público que crece a diario, ¿qué objetivo tienen con Pilo, más allá de divertir y entretener a quienes los ven?

E: Estamos creando un espacio donde las marcas puedan venir y poner su producto, sin que se sienta muy como forzado, en ninguna de las redes, y tampoco que sea muy invasivo para el consumidor. Algo que sea interesante para los dos, que el producto se muestre y se entienda para qué es, por qué está bueno, por qué vale la pena comprarlo, y que tampoco el que lo esté mirando sienta como que lo están obligando a comprar un producto. De manera divertida a través de un juego, algo que sea orgánico, y funcione una simbiosis, interesante entre los dos. 

—YouTube es relativamente 'joven' (se creó en 2005) y de allí lograron reconocimiento muchas personas que decidieron mostrarse en cámara y probar suerte. ¿Cómo ven a la plataforma en la actualidad?

E: Muchos creadores y las marcas mismas entendieron que esto es lo que se está consumiendo y es lo que se va a consumir. Sea Youtube, Netflix o lo que sea. Creo que todo lo que es online tiene mucho potencial más que nada porque en Argentina, recién ahora se pone con canales con un poco más de producción, en cambio en Estados Unidos ya lo vemos, como YouTube Red que es una especie de competencia directa con Netflix, con programas "full out" bien producidos, con mucha plata detrás, y eso en cualquier momento supongo que se largará acá, y empezaran producciones grandes. 

—Además de YouTube ¿dónde se pueden ver los videos de Pilo?

E: Tenemos una base de fans más leal que nos siguen en nuestras redes, que es @videospilo, en Instagram y en Twitter, y también en nuestra página en Facebook donde también subimos todos nuestros videos. 

Nicolás: De a poco estamos tratando de generar cosas, porque cada plataforma tiene su forma de contenido. Vos no podes subir el mismo contenido que subís en Youtube en Instagram porque no va a funcionar. Por más que lo acortes al tiempo de duración en Instagram, no pega. Estamos viendo de empezar ahora a generar contenido solamente para esta red.

—Generar contenidos, invertir tiempo, estar atentos a lo que pasa diariamente para poder usar esa información en los videos... hablamos de un trabajo claramente. ¿Qué es lo mejor de trabajar en Pilo? 

N: Por ejemplo cuando hacemos probar a los chicos caramelos mexicanos y tenés la posibilidad (vos mismo) de probar eso. De ver cosas nuevas, hablar con gente. De repente llamamos a Instagramers, youtubers y siempre hay algo distinto. Lo bueno es que si queremos probar algo nuevo. En un momento hacíamos videos en estudio, y dijimos 'salgamos a la calle a preguntarle a la gente algo'. En una de esas veces nos ofrecieron '¿quieren hacer yoga con cerveza?, y fuimos los dos e hicimos un video de Cómo hacer yoga con cerveza. Siempre hay algo distinto y se puede integrar a Pilo porque lo distinto funciona. 

E: Coincido plenamente. Tenemos la libertad de hacer lo que a uno le gusta. En mi caso siempre fue hacer videos y producciones audiovisuales, con un espacio donde a mi me gusta lo que yo hago. Yo consumiría lo que estoy produciendo y eso me da también la posibilidad de poder vivir de esto, conseguir marcas que se unan a esto para apoyar el proyecto. Venía de hacer muchas cosas que tenían mucha más llegada pero también tenía más tiempo de vida los proyectos, sin embargo eran más difícil de monetizar porque son cosas que quizás no son tan amigables para ciertas marcas, que capaz que no quieren quedar pegado a ciertas cosas. Entonces Pilo fue una especie de lugar donde yo digo 'acá podemos unir eso: mi pasión con el trabajo'. Disfruto de cada grabación, me mato de risa editando los videos. 

—¿En qué se distingue a PILO? 

E: Creo que tiene que ver con la calidad de producción y la diferencia en lo que es la mirada con curiosidad. Decir "¿A ver qué piensa este? ¿Qué es esto que nos van a mostrar? ¿A ver qué va a pasar?". Tener una mirada amplia sobre qué piensa el niño o el abuelo o la gente en la calle? y también que pensamos nosotros, porque también hacemos videos en donde aparecemos nosotros dos. La mirada con curiosidad. El conocimiento de la cultura pop, y la cultura de la comida. Una mezcla en la que queremos saber todo. 

N: Siempre agregamos un formato más. Cada dos o tres meses intentamos hacer algo distinto. 

—¿Cómo seleccionan los temas que van a abordar en cada video?

E: Estamos muy atentos a lo que son las tendencias y también es lo que nos llama la atención. Hay veces que nos suma subirnos a las tendencias sin lugar a dudas, porque es lo que la gente está hablando, lo que quiere consumir y lo que busca en Youtube para encontrar videos. Pero, hay veces que encontramos un producto y decimos 'es muy interesante', y eso nos da ganas de saber, y aprovechamos. Estamos siempre en la búsqueda de lo nuevo, lo diferente, lo que llame la atención. 

¿Cada cuánto tiempo suben un video a YouTube? 

E: Sí o sí subimos uno semanalmente, y estamos tratando de que sean dos por semana. La idea es incrementar eso y lograr más presencia en las redes sociales para el crecimiento del proyecto. Lo ideal sería poder subir uno por día o varios por día, ese sería nuestro sueño. 

—¿Cómo elijen a los que participan en Pilo? 

E: Solemos hacer castings. También tenemos un correo electrónico ([email protected]) y ahí recibimos cientos de mails. En general lo que pasa que nuestro público es del rango de 12 a 25 años, entonces por ejemplo se nos complica un poco más los abuelos, personas que decís, 'uy, que personaje, esta persona tiene que estar en Pilo comentado u opinando, es lo que lo hace' porque es espontáneo y gracioso.

N: También participan amigos, gente que conocemos de laburos anteriores. Para eso hacemos publicidades en las redes, por Facebook, Google, en distintos grupos de convocatorias. 

Para conocer más de Pilo, podés buscarlos en YouTube: Pilo / Facebook: Videos Pilo / Twitter: @VideosPilo / Instagram: videospilo