SOCIEDAD
Abusos de Pensilvania

El Papa aceptó la renuncia del arzobispo de Washington acusado de encubrir abusos

El cardenal Donald Wuerl apareció en reiteradas ocasiones en los informes de Pensilvania que descubrieron más de mil casos de abusos por parte de 300 sacerdotes.

papa francisco 06102018
El papa Francisco ordenó que se realice una profunda investigación en el caso donde está involucrado Theodore McCarrick. | AFP

Este mediodía el Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Washington, el cardenal Donald Wuerl, quien envió la carta al Sumo Pontífice tras ser acusado de encubrir casos de abusos a menores en el informe de la Fiscalía de Pensilvania (EE.UU.).

Wuerl apareció mencionado en reiteradas ocasiones en el informe de Pensilvania, donde se describieron más de 1.000 casos de abusos sobre menores por parte de 300 sacerdotes, por su mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh. “Usted tiene elementos suficientes para justificar sus acciones y distinguir entre lo que significa encubrir crímenes o no ocuparse de problemas o cometer algunos errores”, le señaló Francisco al cardenal en su carta. El Papa, además, destacó la “nobleza” de Wuerl, que “lo ha llevado a no elegir esa defensa” 

Wuerl siempre declaró ante la Justicia que en cuanto supo de las denuncias se involucró de lleno. El ahora exarzobispo se mostró “profundamente agradecido” y “profundamente conmovido por sus amables palabras de comprensión” en referencia a la carta del Papa tras aceptar la renuncia. 

“La decisión del Santo Padre de proporcionar un nuevo liderazgo a la Archidiócesis puede permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos, se centren en la sanación y el futuro. Permite a esta Iglesia local avanzar. Una vez más, por cualquier error de juicio pasado, me disculpo y pido perdón. Mi renuncia es una forma de expresar mi gran y perdurable amor por ustedes, la gente de la Iglesia de Washington”, escribió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite