SOCIEDAD
velodromo porteño

El parque de skate más grande del país abrirá en octubre

Tras años de abandono, avanzan las obras en el predio ubicado en el Parque Tres de Febrero, en Palermo. También construyen canchas de hockey sintético y de básquet.

0723_skatepark_skate_gcba_g
En marcha. Las tareas hoy y los renders que muestran cómo quedará una vez finalizadas las obras. | gcba

Fue uno de los emblemas deportivos más representativos de la Ciudad. Pero con los años, el Velódromo ubicado en el parque Tres de Febrero, en el corazón de Palermo, se convirtió en una postal de la desidia y el abandono, al punto que terminó siendo un campo de paint ball y hasta una playa de estacionamiento para autos abandonados de la Comisaría 23ª de Palermo. Hoy avanzan las obras que se están realizando en el lugar para convertirlo en el primer parque de skate del país. Un espacio deportivo apto para la práctica profesional de este deporte, el entrenamiento preolímpico y la realización de campeonatos mundiales.

El proyecto, que se desarrolla en el predio de cinco hectáreas que tiene el lugar, incluye la construcción de una pista de skate para principiantes, circuitos aeróbicos, canchas de básquet y de hockey sobre césped sintético. Se estima que los trabajos estarán terminados en octubre de este año. Además se colocarán cuatro torres de iluminación halógena en el sector. Para no afectar la superficie verde, tanto las nuevas canchas de básquet y tenis como el bowl de skate se construyen sobre la carpeta de pavimento existente en el interior del viejo óvalo. Para separarlos se incorporará una nueva superficie en forma de islas con vegetación y árboles que mejoren el paisaje.

En el exterior de la pista se creará un circuito aeróbico para caminar y correr, estaciones de entrenamiento y espacios de juegos y de estar. De esta manera, el terreno, ubicado en la avenida Belisario Roldán, entre Figueroa Alcorta y las vías del ferrocarril Mitre, quedará integrado al resto de los bosques de Palermo luego de más de dos décadas de decadencia. El futuro parque tendrá tres accesos principales. Dos por la avenida Figueroa Alcorta, y uno por Belisario Roldán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las obras apuntan a recuperar el Velódromo como espacio verde y habilitarlo al uso público con actividades deportivas y de esparcimiento”, expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, organismo a cargo de las obras.

El Velódromo fue construido durante el gobierno de Juan Domingo Perón para celebrar los Juegos Panamericanos de 1951. Durante varios años fue sede de carreras internacionales y eventos deportivos, siendo el tercero en importancia de la región en la disciplina de ciclismo en pista. Luego se usó para la realización de recitales musicales y eventos.

Era tal el estado de deterioro edilicio que presentaba el lugar, que en 2015 dos tribunas que estaban adosadas a la pista de ciclismo, que fue la más importante de la región en los años 50, fueron parcialmente demolidas ya que existía un serio riesgo de derrumbe.


Deportes extremos. El futuro parque de skate del Velódromo se sumará a los cinco que ya existen en la Ciudad, adonde asisten entre 600 y 800 personas por día. Estos se encuentran en los barrios de Belgrano, Caballito, Mataderos, Palermo y Villa Lugano. Además del skate, en estos predios también pueden practicarse rollers, mountain bike y BMX (bike motocross).