SOCIEDAD
el crimen de valizas

El pastelero está en el país y tiene apoyo psicológico

El esposo de la madrina de la joven asesinada retomó la rutina, tras haber sido liberado por la Justicia uruguaya. Podría volver a ser citado por la nueva magistrada.

No hablo. Miércoles 6, a las 19.
| Dario Batallan

La madrina de Lola Chomnalez y su marido, Hernán Tuzinkevich, intentan retomar su vida desde que la Justicia uruguaya los liberó y les permitió regresar a la Argentina, aunque sigan vinculados al caso. No es fácil para la pareja porque el asesinato de la joven de 15 años, que estaba a su cuidado, les dejó una herida profunda que los obligó a iniciar tratamientos psicológicos, según contaron sus allegados.
Claudia “no pudo hacer el duelo” de su ahijada y el pastelero está “realmente mal”. El hijo de 14 años de Tuzinkevich, de un matrimonio anterior, también está “con contención”. PERFIL intentó hablar con el pastelero, pero él se negó.
“La situación anímica y psicológica tanto de mi hijo como de Claudia es un desastre”, contó esta semana a la prensa Jorge Tuzinkevich, padre de Hernán.
“Mi hijo ya pudo iniciar terapia y está realmente mal. Su mujer también está destrozada, ni siquiera pudo hablar con Adriana (mamá de Lola). Está totalmente desorientada”, contó el hombre que le había dicho a PERFIL que su hijo era “un perejil” en esta causa. “Claudia está destrozada y no pudo hacer el duelo de su ahijada, con quien tenía una relación especial”, contó. Tanto la mujer como su marido no participaron de la ceremonia religiosa y posterior entierro del cuerpo de la joven, que se realizó el sábado pasado en el cementerio de Recoleta.
El miércoles pasado, Hernán Tuzinkevich detuvo el auto enfrente de la casa de su ex pareja y descendió del vehículo junto a su hijo, quien cargaba una mochila en donde aparentemente llevaba los elementos con los que practica tiro al blanco con arco y flecha. El pastelero se despidió del chico, saludó a su ex pareja y caminó de regreso a su auto mirando para un lado y para otro de la cuadra. Cuando PERFIL intentó dialogar con él, el hombre fue contundente: “No”, respondió y aceleró su vehículo para alejarse.
Gabriela, la ex pareja del pastelero y madre del chico que estaba vacacionando con Lola en Uruguay cuando fue asesinada, le dijo a este diario que “confía” en el padre de su hijo y que le “sorprendió” su detención cuando la investigación apuntaba al crimen intrafamiliar. Además le contó a PERFIL que el chico está “dolido” y con “contención”.
“Claro que me sorprendió la detención de Hernán porque él no es capaz de hacer algo así”, lo defendió Gabriela. “Estamos todos muy dolidos y preferimos no hablar más porque queremos preservarnos”, explicó la mujer y agregó: “Lola era maravillosa”. Sobre su hijo, quien padeció días de angustia por la desaparición de Lola y que luego tuvo que declarar ante la Justicia, contó: “El nene está dolido, pero bien, con contención”.

Crimen y sospechas. Claudia, su marido, la hija de ambos de 3 años y el hijo de Tuzinkevich, de 14, recibieron a Lola el 26 de diciembre en la casa que la familia había alquilado en la ciudad de Valizas, en el departamento de Rocha, para pasar sus vacaciones. Cuatro días después, la chica apareció muerta, semienterrada en la playa adonde había ido a caminar tras el permiso de su madrina.
La jueza de la causa (hasta ese momento, porque el viernes renunció) Marcela López primero centró la investigación en el círculo íntimo de la víctima y detuvo al marido de la madrina. Tuzinkevich fue llevado esposado a declarar y más tarde, dieron sus testimonios la madrina y el hijo del pastelero. Pocas horas después todos salieron en libertad.
La jueza López les permitió regresar al país, pero les aclaró que seguían vinculados a la causa. La madrina de Lola tuvo que volver a Uruguay el miércoles pasado para entregar una cámara con fotos en donde se la ve a su ahijada en la mañana del domingo de la desaparición. Es que había dudas sobre la data de muerte y un perito de la causa cuestionaba la versión de los familiares y especulaba con que la chica podría haber fallecido antes de las 14 horas de ese domingo 28 de diciembre, cuando según la madrina salió a caminar. A partir del martes, la causa cambia de jueza, por lo que no se descarta que la madrina y su marido sean citados nuevamente a declarar.