SOCIEDAD
Se agrava el enfrentamiento

El personal de Aduana amenaza seguir con el paro

Los aduaneros pararon en protesta por las detenciones de trabajadores acusados de cobrar coimas, a las que calificaron de maltrato. Analizarán las medidas a seguir y pidieron a las autoridades una definición.

0518aeroparque468
| Cedoc
El sindicato que nuclea a los trabajadores de la Aduana (Supara) realizó hoy un paro de actividades que generó algunas complicaciones en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos del país, y tras el cual amenazaron continuar con este tipo de medidas, según dijeron en conferencia de prensa.

El paro se realizó en un marco conflictivo entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el personal de la Aduana, y fue en protesta por las once detenciones de personal aduanero realizado la semana pasada a través de un procedimiento judicial en el que los acusaron de cobrar coimas a los pasajeros.

Ante la prensa, el titular del Sindicato Único del Personal de Aduana, Carlos  Sueiro, reiteró las denuncias sobre maltrato a los trabajadores del gremio y pidió a las autoridades una decisión política que "delimite las funciones" de las instituciones para solucionar el conflicto.

Mientras esta mañana la PSA denunció que los equipajes de los pasajeros que salían o entraban al país no fueron revisados, al mediodía, la Dirección Nacional de Aduanas emitió un comunicado en donde explicó que el director de ese organismo, Ricardo Echegaray, "resolvió que en Ezeiza, Aeroparque y pasos fronterizos, personal jerárquico desarrolle actividades de revisión de equipaje de turistas y ciudadanos argentinos que arriben al país, ante el paro dispuesto por el gremio del SUPARA". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El personal dispuesto por la Aduana exige, además, a todos los pasajeros, el formulario de declaración jurada para refrendar que no ingresen con excesos de mercadería y facilitar un mejor control selectivo de la entrada de personas al país", explicaron.

Una pasajera de un vuelo que arribó esta mañana al aeropuerto internacional de Ezeiza aseguró hoy que "pasamos como si nada" los controles de la Aduana. Lo mismo indicó un hombre que llegó de Milán, mientras que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) mencionó que no se producían demoras ya que las valijas no eran revisadas.

"Pasamos como si nada", describió con una sonrisa una pasajera que llegó después de las 9.20 a Ezeiza y dio origen a una irónica calificación para la jornada: " Hoy es San Antonini Wilson", afirmaron en Radio Mitre en alusión al venezolano de las polémicas valijas repletas de dólares.

En el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, y en el Aeroparque Jorge Newbery, el resguardo aduanero se vio afectado hasta las 19, en tanto en el resto de las aduanas del país la medida se concretó entre las 10 y las 14.

La medida de fuerza se resolvió el sábado tras una reunión entre el director general de Aduanas, Ricardo Echegaray, y representantes de SUPARA. Voceros gremiales indicaron que los empleados no realizaron operaciones de importación y exportación de los aeropuertos internacionales, puertos y pasos fronterizos del país.

El paro se resolvió en repudio a "las agresiones" sufridas por once trabajadores en el marco de una investigación judicial realizada el miércoles pasado, en el aeropuerto de Ezeiza, por un presunto pedido de coimas a pasajeros para dejarles pasar alimentos y artículos electrónicos.

El gremio decidió la implementación de paro al denunciar "la gravedad de los sucesos ocurridos en la Aduana de Ezeiza, que con motivo del procedimiento judicial montado como un show mediático sometió innecesariamente a los trabajadores aduaneros a malos tratos, atropellos y escarnio público", se informó a través de un comunicado.

Según señaló la Aduana, adherieron al paro 4.840 trabajadores que pertenecen a ese organismo, a su vez dependiente de la AFIP. Los empleados se desempeñan en 62 jurisdicciones, 147 pasos fronterizos, 10 plataformas de petróleo, oleoductos y gasoductos y 20 aeropuertos habilitados para el transporte de carga internacional o nacional


Fuente: Télam y DyN