SOCIEDAD

El Planetario porteño, pendiente del "domingo de los cuatro papas"

Una multitud de jóvenes aguarda lacanonización de JuanXXIIIy Juan Pablo II. La expectativa en el resto del país.

Los más de 10.000 jóvenesescucharon en absoluto silencio un mensaje de unos veinte minutos que el Sumo Pontífice.
Los más de 10.000 jóvenesescucharon en absoluto silencio un mensaje de unos veinte minutos que el Sumo Pontífice. | @jrj_buenoaires

Miles de jóvenes se congregaron en una vigilia religiosa en los parques frente al Planetario porteño para celebrar las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II. Los más de 10.000 jóvenes -según estimaciones de los organizadores- escucharon en absoluto silencio un mensaje de unos veinte minutos que el Sumo Pontífice grabó, en el que instó a los jóvenes a reflexionar sobre la pobreza y a las mujeres católicas, a "seguir el ejemplo de María".

"¡Encontrarse con Jesús! Vean ustedes esa conducta de los Apóstoles. Y después los apóstoles flaquearon, después no se portaron tan bien. Pedro lo negó, Judas lo traicionó, los demás se escaparon. Es decir, después viene la lucha por ser fieles a ese encuentro, el encuentro con Jesús", señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inmediatamente los interpeló y les dijo: "¿Vos, cuándo te encontraste con Jesús?, ¿Cómo fue el encuentro con Jesús?, ¿Tuviste un encuentro con Jesús o lo estás teniendo ahora?". Entre otros famosos que animaron la jornada, estuvo el rockero Juanse, exlíder de la banda "Los Ratones Paranoicos" y también tomó la palabra el periodista deportivo Gastón Recondo.

La vigilia en espera de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II en el Vaticano, fue una de las varias actividades organizadas en el país, donde el fervor por el papa Francisco incentivó a miles de personas a volcarse a las calles y conmemorar el Vía Crucis.

Enmarcado en la jornada religiosa se realizó este sábado en Buenos Aires un "maratón y caminata familiar" de dos kilómetros, un kilómetro por cada Papa que será canonizado. "Los Juanes (los dos Papas) dejaron una huella y nuestro gesto es caminar porque los cristianos somos caminantes hacia los brazos del Padre", dijo el vicario Lisandro Boyle, organizador de la caminata.

En Tucumán, los jóvenes fueron convocados a rezar en la plaza principal por las canonizaciones de "dos de los personajes más emblemáticos de la historia de la Iglesia de los últimos 50 años", señaló la Pastoral de la Juventud del distrito en un comunicado.

En tanto, la ciudad de Posadas, en Misiones, fue otro punto de unión de jóvenes católicos ya que una vigilia de oración comenzará para esperar la hora de las canonizaciones.

Los actos seguirán el domingo con misas en todo el país, y una especial celebrada por el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli, en la Catedral Metropolitana.

La ceremonia de canonización será retransmitida en diferido, cinco horas más tarde, en una pantalla gigante instalada en la plaza Vaticano, en el centro de Buenos Aires, informó el arzobispado.