SOCIEDAD
Caso Santiago Maldonado

El reclamo por la aparición de Santiago Maldonado copó las redes

El joven artesano que vivía en El Bolsón lleva 26 días desaparecido. Durante el fin de semana, las redes estallaron pidiéndole al Estado su aparición con vida.

20170825_1232_ideas_obregon-santiago-maldonado-marcha
Unidos. Pese a las diferencias o grietas, miles de personas piden por Maldonado. | Juan Obregon

Santiago Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, cuando Gendarmería reprimió una manifestación de la comunidad mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. A casi un mes de su desaparición, el caso es una constante en redes sociales, donde el reclamo por su paradero es permanente.

Para algunos, el caso se politizó y se transformó en una excusa para criticar al gobierno nacional (en particular a su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich). Sin embargo, referentes del espectáculo, de los derechos humanos y de la política internacional se sumaron al reclamo generalizado, que repite una pregunta: "¿Dónde está Santiago Maldonado?".

El nombre del joven desaparecido ya fue mencionado al menos 460.000 veces solo en Twitter. Una de las consignas de este fin de semana, a la que se plegaron diversos famosos, era mencionar el propio nombre y ubicación del autor del mensaje, antes de preguntar su paradero.

Otro motivo por el cual el caso fue "trending topic" fue la visita de Bullrich al programa de Mirtha Legrand, donde la propia conductora le cuestionó su desempeó en el caso.

"Hay 5.000 personas que están desaparecidas y también es importante que las podamos encontrar. Es angustiante para nosotros que nos digan que somos como Videla. No vamos a hacer que la gente desaparezca", afirmó la ministra. "Estoy terriblemente angustiada. Le estamos poniendo todo el esfuerzo", agregó

Myriam Bregman, Daniel Filmus, Ismael Serrano, el club San Lorenzo de Almagro y Racing, el hijo de Julio López, la escritora Claudia Piñeiro, incluso Eduardo Feiman se preguntaba dónde está Santiago Maldonado.