SOCIEDAD
ESCÁNDALO DE PERSONALLY

El RRPP Marcelo Altuna volvió a rechazar las denuncias de acoso: "Niego la existencia de cualquier situación sexual"

El socio director de la agencia de Relaciones Públicas, Personally, utilizó esta vez su perfil de Facebook para reiterar su inocencia: "Hago este descargo desde el dolor más profundo que esta situación me ha causado a mi y a mis seres queridos", aseguró.

Marcelo Altuna
Marcelo Altuna | Cedoc

Tras el 8M, la agencia de relaciones públicas Personally y su socio director, Marcelo Altuna, estuvieron en el ojo de la tormenta luego de que decenas de mujeres denunciaran en redes sociales presuntos acosos sufridos al trabajar junto a él. Cuatro días después, el ejecutivo realizó un descargo en el que rechazó las acusaciones en su contra. Alejando temporalmente de la agencia y mientras su socia, Alicia von der Wettern, reconoció que su socio era "agresivo con todos", Altuna reiteró su posición: esta vez, con un comunicado en su perfil de Facebook.

"Necesitaba hacer este descargo y lo he hecho desde el dolor más profundo que ésta situación me ha causado a mí y particularmente a mis seres queridos".

A continuación, el descargo completo de Altuna:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"A mi familia, amigos, colegas compañeros del deporte, el trabajo y de la vida, nucleados en esta red social, que yo siempre entendí como un lugar de encuentro, contacto e intereses comunes con aquellas personas que uno elige compartir sus vivencias y parte de nuestras vidas. Siento la necesidad entonces de referirme a un hecho que me involucra y que es de conocimiento público y lo hago particularmente motivado por el dolor y el daño directo que esta situación ha provocado en los seres más importantes de mi vida: mis hijos y mi familia, que han tenido que asistir a las calumnias e injurias que se han pronunciado sobre mí, estigmatizándome en cuestiones de un carácter de extrema seriedad. 

Al respecto niego terminante la existencia a lo largo de estos 20 años dedicado a la dirección de Personally de cualquier situación inapropiada de índole sexual, sobre la que no existe durante todos estos años ningún tipo de denuncia ni de carácter privado, ni en el ámbito laboral, ni ante quienes han sido inicialmente mis jefas y luego mis socias, ni ante ningún tipo de entidad u organismo social, público o legal de una conducta de esta naturaleza de mi parte. Por lo que los actuales dichos o insinuaciones al respecto configuran una calumnia o una injuria que requerirá su debida reparación.

En relación con los aspectos citados respecto a mi trato, con el equipo de trabajo que ha formado parte de la agencia en estos 20 años he sido autocrítico y lo he declarado formalmente desde el primer instante del surgimiento de estos cuestionamientos. Reconozco que mi temperamento fuerte, mi propio nivel de autoexigencia y el nivel de exigencia puesto por el mercado, que he trasladado a mis equipos, pudo haber generado situaciones que afectaran y/o pudieran lastimar a algunos de los ex empleados o ex empleadas de la empresa y que por esa razón pedía sinceras y formales disculpas.

Nunca ha estado en mi esencia ni en mi intención generar ese efecto y he trabajado y evolucionado a lo largo de los años para mejorar estos aspectos de mi conducta y de mi perfil profesional. Evidentemente no ha sido suficiente y deberé comprometer mis mayores esfuerzos para continuar trabajando en ese sentido.

También siento la necesidad de expresar que más allá de los testimonios que puedan referir situaciones que se vivieron como ingratas respecto a mi carácter, de ninguna manera configura una definición de lo que ha sido mi actuación profesional en todos estos años, que pueden testimoniar muchos profesionales que han trabajado en la empresa o que han compartido el ámbito laboral, como clientes, periodistas y empresarios que han interactuado conmigo y que pueden referir una experiencia absolutamente diferente a la que ha conformado el perfil público con el cual se me intenta definir o describir.

Resultaría difícil de entender si mi accionar fuera el que se intenta adjudicarme que muchas y muchos, profesionales me hayan acompañado durante más de 10 años en la gestión, que muchos otros se hayan ido en algún momento de la agencia a otras compañías y que luego hayan vuelto a Personally para trabajar bajo mi dirección. Que muchos de quienes trabajaron en estos 20 años dentro de la agencia y hoy ocupan puestos de decisión en empresas y organizaciones, hayan elegido trabajar con Personally y conmigo en carácter de clientes. En este sentido puntual resulta particularmente significativo que el actual presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas haya sido uno de ellos, que habiendo completado gran parte de su formación en nuestra agencia y en relación de dependencia directa conmigo y siendo testigo privilegiado de mi manera de proceder y de mi perfil profesional, nos haya elegido como su agencia para gestionar la comunicación de una de las empresas más importantes del país.

Resulta asimismo significativo que se diga en todos los ámbitos relacionados con nuestro mercado, que Personally ha sido una 'escuela de Relaciones Públicas', considerando que uno de los 'docentes' que durante los últimos 20 años ha dictado más del 80 por ciento de las clases, es descrito de la manera que se lo intenta describir en estos momentos, en las redes sociales y en algunos medios.

Por último y no menos importante quiero referirme a la cuestión de género con la que se me intenta vincular. Es absolutamente falsa la existencia de tal cuestión. En todos los años la agencia ha estado conformada por un porcentaje mayoritario de mujeres, característica que es propia de la industria, mis socias son mujeres, y la mayoría de las directoras de la agencia han sido y son mujeres. Durante un largo período, más de 10 años de los últimos 20, la elección y gestión de los recursos humanos estuvo a cargo de mi socia Alicia, recayendo en mi, la gestión de la gran mayoría de los clientes y de los equipos de cuentas.

Las mujeres por supuesto han tenido las mismas posibilidades, oportunidades e ingresos que los hombres. Durante los últimos dos años de mi gestión al frente de la agencia he impulsado e implementado medidas a favor de las mujeres en pos de facilitar su dinámica laboral tales como los viernes de home office para todas las mamás con hijos en edad preescolar, horarios flexibles y jornadas más cortas de lunes a jueves.

Es en la misma agencia y en el mismo ámbito laboral donde hace 12 años me enamoré de quien es desde entonces mi esposa, compañera y colega y madre de nuestra hija Helena.

Necesitaba hacer este descargo y lo he hecho desde el dolor más profundo que ésta situación me ha causado a mi y particularmente a mis seres queridos, lo he hecho incluyendo un profundo sentido de autocrítica que no quiero dejar de reiterar en el final de estas reflexiones, lo he hecho desde un sentido reconocimiento y arrepentimiento de todos aquellos procederes que con total sinceridad hubiera querido evitar y que pudieron herir o afectar a algunas personas.

Probablemente muchas de estas aclaraciones puedan resultarles innecesarias a todos aquellos que me conocen en profundidad y que me han manifestado su apoyo y solidaridad, a todos ellos también aprovecho estas líneas para reiterarles mi agradecimiento."