SOCIEDAD
Atienden urgencias

El Santojanni sin remedio: hay paro por despidos

Fueron despedidos luego de trabajar años en el Hospital. Se enteraron porque no les habían liquidado los sueldos. Hoy los médicos llevarán a cabo varias medidas de fuerza.

default
default | Cedoc
Los trabajadores del Hospital Santojanni iniciaron esta mañana un paro de actividades en demanda del nombramiento efectivo de los médicos que fueron desafectados del establecimiento.

La medida de fuerza se realiza para reclamar a las autoridades que incluyan en la planta permanente a los médicos que recientemente, después de años de cumplir tareas allí, se enteraron que ya no pertenecían al hospital cuando advirtieron que no se les habían liquidado los sueldos.

De acuerdo con lo informado por la Asociación de Médicos Muncipales de la Ciudad de Buenos Aires, sólo se atienden guardias, a pacientes internados y cirugías de urgencia y no funcionan los consultorios externos ni se cumplen otras actividades programadas .

Medidas. Para esta mañana, está prevista una asamblea en el hospital donde determinarán los próximos pasos a seguir en el plan de lucha que se inició hoy. Luego, comenzarán una movilización en un lugar a determinar, pero se presume que será por las calles aledañas al Hospital. .

La medida de fuerza, que durará 24 horas, fue dispuesta para reclamar "la reincorporación inmediata de un grupo de profesionales de guardia que fueron cesados en sus cargos injustificadamente", indicó el titular de la Asociación de Médicos, Marcelo Stunberger.

“La situación preocupa al ministerio de Salud porteño”, dijo el dirigente a radio Mitre, aunque no identificó al sector que tomó la decisión de desafectar a los médicos que cumplían suplencias.

”La situación es grave”, advirtió el profesional. “Se redujo considerablemente la planta para atender a los miles de pacientes que acuden diariamente al hospital”, agregó.

"Desde hace un año que no nombran médicos de planta y el hospital viene perdiendo médicos y profesionales de alto nivel y larga capacitación", explicó Stunberger.

El Hospital Santojanni, ubicado en el límite entre Mataderos y Liniers, atiende a miles de pacientes provenientes del sudoeste de la ciudad de Buenos Aires y de distintos puntos del conurbano. Los profesionales trabajan al límite de sus posibilidades. La legislatura porteña votó el año pasado construir un nuevo hospital en la zona de Lugano, pero las obras no se concretaron.