SOCIEDAD
paridad

El Senado aprobó el proyecto de ley de cupo femenino en festivales de música

La iniciativa, impulsada por más de 700 artistas, garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. Pasará a Diputados.

20190522 Campaña X más músicas en vivo
Campaña | Facebook

El Senado aprobó y dio media sanción esta tarde al proyecto de ley que busca incorporar un cupo femenino del 30% en los eventos musicales del país. En medio de la sesión especial, la iniciativa obtuvo 50 votos a favor y solo uno en contra. 

El proyecto -que fue presentado por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV)- surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país, que integraron el colectivo "X Más Músicas Mujeres en Vivo" e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios. En octubre pasado habían realizado la presentación formal en el Congreso. Ahora, pasará a Diputados.

Rockeras contestaron al productor de Cosquín Rock por asegurar que "no hay suficientes mujeres con talento"

El texto establece que se garantice un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. "Los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas". 

El mismo se inició tras un relevamiento que el colectivo realizó sobre 46 de los principales festivales del país, de donde surgió el dato que solo el 10% de las agrupaciones que se presentaron en vivo estaban integradas por mujeres. En festivales de rock, incluso, no superaban el 50%.

El Festival GRL PWR con más de 20 bandas en su grilla

"El proyecto de paridad de género en eventos musicales ha sido avalado por el INAM y por la Secretaría de Cultura de la Nación", manifestó la senadora Fernández Sagasti durante su intervención, al reclamar que el proyecto fuera tratado en la sesión especial.

CP