SOCIEDAD

El Teje, la primera revista travesti de Latinoamérica

Cómo surgió la idea de la publicación que se edita en Argentina y está hecha íntegramente por travestis. El staff y las tapas, en imágenes.

1210elteje468
| Gentileza prensa Centro Cultural Rojas

Un domingo soleado, Marlene llega a Parque Chacabuco. Con una musculosa negra, pantalones rojos, lentes oscuros de marco blanco y una cartera negra que cuelga de su hombro derecho. Rubia, de 1,89 metros de altura, ha elegido dividirse entre el cumpleaños de su ahijada y el encuentro con Perfil.com. Saluda a sus amigos, prende un cigarrillo, charla con sus allegados y se mueve a un costado para hacer la entrevista que sólo interrumpirá en el momento de cantarle el feliz cumpleaños a su ahijada.

El Teje es la primera revista en Latinoamérica hecha por y para travestis. Ya salieron cuatro números y esta semana sale el quinto, es de distribución gratuita y su redacción funciona en el Centro Cultural Rojas, que la financia junto con el Centro Cultural de España en Buenos Aires. Marlene Wayar, su directora, le cuenta la historia a Perfil.com.

Perfil.com: ¿Por qué el nombre El Teje?

Marlene: Porque es una palabra de nuestra jerga. No difiere mucho del “tejemaneje”. En situaciones contextuales, es aquello de lo que no queremos que el otro se entere, es una manera cómplice de hablar sobre determinados temas.

Perfil.com: ¿Cómo surge la idea?

Marlene: Las travestis no tenemos historia escrita, todas cuando empezamos cometemos siempre los mismos errores. Viene un tipo y te dice: “Parate acá, tomate un vino” y no nos cuida nadie. A veces ves a algunas que no usan preservativo. Las estadísticas muestran que un 89% mueren entre los 32 y 35 años y las causas más comunes son SIDA, inyección de siliconas y sucesos violentos, en especial con la policía. Nosotras queremos que esas cosas se sepan, así la historia no se repite.

Perfil.com: ¿Qué notas tiene la revista?

Marlene: Algunos temas surgen de ideas y también tenemos secciones fijas. Cuéntame tu vida, que es un relato en primera persona de algún travesti. Salí de la cueva, en donde damos consejos para que puedan salir de la prostitución. El chongo del mes, es eso, ¡el chongo del mes! (risas). También hay una sección de literatura y en la contratapa se publican temas relacionados con el arte.

Perfil.com: El papel de la revista es de muy buena calidad y bastante grande, ¿por algún motivo?

Marlene: Se manejaban varios formatos pero éste hacía alusión a la hipervisibilidad travesti. Un gay o una lesbiana no se ve a no ser que se declare. En cambio, la travesti está siempre expuesta. Es inocultable, como El Teje.

Perfil.com: ¿Cuántas personas trabajan?

Marlene: Somos 12.

Perfil.com: ¿Todas travestis?

Marlene: No, hay transexuales también.

Perfil.com: ¿Cuál es la diferencia entre un travesti y un transexual?

Marlene: A nosotras no nos gustan las categorías. Somos personas.

Según la Real Academia española travesti es aquella persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario. Y transexual es una persona que mediante tratamiento hormonal e intervención quirúrgica adquiere los caracteres sexuales del sexo opuesto.

Perfil.com: ¿Adónde mandan la revista?

Marlene: Sería más fácil, los lugares donde no va. No va a La Pampa, Mendoza. Pero estamos tratando de que llegue. Ahora dentro de poco vamos a empezar a enviarla a Corrientes y Tierra del Fuego, donde voy a ir a presentarla personalmente. Al exterior, la mandamos a Brasil, Uruguay y Perú.

Marlene Wayar (41) nació en Córdoba y estudió Profesorado de cerámica. A los 19 se vino a vivir a Buenos Aires a trabajar y estudiar, y tuvo que prostituirse para mantenerse hasta que consiguió trabajo. Actualmente estudia Psicología Social en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Además de ser la directora de El Teje es coordinadora general de la Organización Futuro Transgénerico y co-fundadora de la Red Trans de Latinoamérica y el Caribe "Silvia Rivera".

(*) de la redacción de Perfil.com