SOCIEDAD
Ces el alerta meteorolgico

El temporal dejó dos muertos y cientos de evacuados

Un padre y su hijo perdieron la vida al electrocutarse con un cable. El fenómeno afectó a Córdoba, San Juan, Santa Fe y Entre Ríos. Imágenes.

0305lluviatelam468
| Tlam

El fuerte temporal de lluvia y viento que se registró durante la jornada de ayer en cuatro provincias provocó la muerte de dos personas en Santa Fe, la evacuación de cientos de familias, voladura de techos, árboles caídos y la interrupción de servicios de trenes en varias zonas anegadas. Si bien el clima mejorará en las zonas azotadas, se esperan fuertes lluvias para hoy en el norte del país.

El fenómeno climático afectó a Córdoba, Santa Fe, San Juan y Entre Ríos, donde el gobierno suspendió por dos días las clases, mientras que en la ciudad de Buenos Aires el agua caída complicó el tránsito de vehículos y causó algunos accidentes.

En Santa Fe, un hombre de 58 años y su hijo de 16 murieron electrocutados en la localidad de San Martín de las Escobas, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de la capital provincial. Según informó Defensa Civil local, las víctimas tocaron un cable caído de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) tras el temporal y fallecieron en el acto.

Las autoridades municipales santafesinas informaron, además, que 100 personas decidieron evacuarse de sus viviendas y quedaron alojadas en forma temporaria en la parroquia San Francisco Solano de barrio Barranquitas, en la vecinal Ceferino Namuncurá de Yapeyú y en el comedor Los Gürisitos de Pompeya.

El municipio mantiene en la zona un plan de contingencia previsto por la lluvia, que superó los 140 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las fuertes precipitaciones acumularon 20 centímetros de agua en ocho horas en el tramo del kilómetro 112 al 116 de la Ruta 14, del Mercosur, y obligaron a la implementación de asistencia en el tránsito por parte de Gendarmería Nacional.

En Paraná, la capital entrerriana, medio millar de personas debieron ser evacuadas por la lluvia, que inundó calles y provocó la caída de árboles. Debido a la situación climática, que el intendente paranaense José Halle calificó de "grave", el gobierno provincial suspendió el dictado de las clases en todos los niveles educativos por dos días.

En la localidad entrerriana de San Benito, el desborde del arroyo Las Tunas ocasionó inundaciones en barrios, mientras que el temporal también provocó cortes de luz debido a la caída de árboles sobre el tendido de cables.

El director de Defensa Civil de Paraná, Gabriel Pacífico, afirmó que "la situación se desbordó" y los socorristas tuvieron que auxiliar a personas que "estaban bajo casi un metro y medio de agua".

En Córdoba, el temporal de lluvia y viento que azotaba la provincia desde hace varios días recrudeció durante la madrugada y obligó a la evacuación de algunas familias. También causó la caída de árboles y la inundación de calles en la capital cordobesa y en las localidades de La Tordilla y Río Ceballos.

Por su parte, en San Juan un centenar de personas fue evacuada a raíz del temporal de lluvia que azotó a la localidad de Astica, en el este de la provincia, donde se produjo la crecida de ríos y el corte de algunos caminos. Los afectados fueron unas 20 familias, integradas en total por casi 100 personas, informaron en declaraciones a radios locales autoridades policiales de la zona.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, un fuerte temporal de lluvia y viento provocó la caída de seis árboles, de los cuales uno aplastó un colectivo en Nogoyá al 2500, y otros dos a vehículos en Enrique Martínez al 1400 y en Liniers al 1000.

Defensa Civil porteña informó que el agua caída fue de 35 milímetros, mientras que la Subsecretaría de Emergencias recibió 300 llamados e intervino por la presencia de seis postes de luz con probabilidades de caerse, el apuntalamiento de un balcón en Mercedes al 1700 y dos medianeras, y la destapación de 25 sumideros.

La lluvia también provocó anegaciones que obligó a la suspensión, durante poco menos de una hora, del servicio del ferrocarril Mitre entre las estaciones Colegiales y Belgrano, informaron fuentes de la empresa TBA.

Fuente: DyN