SOCIEDAD

El testigo que llamó al 911 dijo que vio dos veces el auto volcado de los Pomar

Lo divisó desde el primer piso de un micro el 14 de noviembre, y cuando regresaba a Buenos Aires, el 30 de noviembre. Inhumaron a la familia en Pergamino.

1211pomarentierro468dyn
| DYN

Mientras en Pergamino amigos y el círculo íntimo despedía a la familia Pomar, cuya tragedia ha conmovido al país, el canal Todo Noticias (TN) mostró al testigo que llamó al 911 para denunciar donde se encontraba el auto de la familia Pomar. El hombre, llamado Casimiro, contó que vio dos veces el vehículo volcado, pero que luego del llamado inicial (dos días después del accidente) no volvió a comunicarse con la Policía "porque como no habían levantado el auto, pensé que no era el de las personas buscadas".

"Yo lo vi el día 16 la primera vez y lo volví a ver el día 30 por segunda vez", señaló el testigo, indicando que vio el vehículo desde el primer piso de un micro de la empresa Cóndor-La Estrella que se dirigía a la ciudad de Rojas, porque iba a trabajar en la empresa "Monsanto".

Añadió que la primera vez que lo vio fue el 16 de noviembre, sólo dos días después de la desaparición de la familia que ya era buscada intensamente y, tras consultarlo con su esposa, la mujer le aconsejó que llame al 911, lo que efectivamente hizo. "Vi la partecita del zócalo, o sea la maleza tapaba casi todo, pero estaba seguro de que estaban las cuatro ruedas para arriba y que el auto se veía rojo", señaló el hombre.

"El 30 (de noviembre) me volví a fijar y volví a ver el auto en el mismo lugar, entonces, pensé yo, debe ser otro auto abandonado", agregó el hombre.

Mientras tanto, en medio de profundas muestras de dolor, los cuerpos de Fernando Pomar, su esposa Gabriela Viagrán y sus dos pequeñas hijas, encontrados muertos el martes último, 24 días después de haber desaparecido, fueron inhumados ayer en el cementerio parque La Merced de Pergamino. Cerca de las 16, familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a los Pomar tras una misa en la capilla del cementerio, pero sin velorio público por decisión de sus allegados. Por la tarde también se ofició una misa en un colegio de Adrogué adonde concurría la hija mayor de los Pomar.

La polémica labor de la policía por los fallidos rastrillajes para dar con la familia derivaron ayer en los relevos de otros tres efectivos, con lo cual ya suman seis los desplazados en base a un informe de la Auditoría General de Asuntos Internos. La Auditoría policial dio a conocer que donde se encontraron finalmente los cuerpos "en total se realizaron 6 rastrillajes, tres por aire y tres por tierra", lo que corroboraría groseros errores en los operativos de búsqueda.

Uno de los policías relevados es el titular de la Distrital de Salto, comisario inspector Juan Carlos Ruiz, que el miércoles aseguró haber sido el que encontró los cuerpos bajo un monte, a la vera de la ruta 31, y no un baqueano de la zona. Los otros dos son el subdirector de la DDI Pergamino, Martín Tomás Herrera, y un jefe de turno de la dependencia, Walter Barrera.

"Hay indicios de que ese policía (por Herrera), al igual que el comisario que estaba de turno, sabía del llamado al 911 que se hizo el 27 de noviembre alertando de que había un auto volcado en la ruta", dijo la Auditora General, María Provitola.

El jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, evitó hoy entrar en la polémica por la actuación policial al considerar que el Gobierno nacional no debe "calificar" el trabajo de la Bonaerense para tratar de hallar a la familia Pomar, y sostuvo que "si cometieron errores, tendrán que revisarlos entre ellos".

 

Fuente: DYN