SOCIEDAD
Nuevas pericias

El tirador de Belgrano habló por primera vez

Martín Ríos, el joven procesado por el homicidio de Alfredo Marcenac, aceptó responder a las preguntas de los peritos psiquiátricos, quienes afirmaron que se mostró “colaborador”.

default
default | Cedoc
Procesado por el delito de “homicidio agravado por placer”, Martín Ríos, conocido como el "tirador de Belgrano" aceptó ayer por primera vez responder a una serie de entrevistas con peritos psiquiátricos, quienes aseguraron que lo vieron "lúcido" y "colaborador".

Los especialistas precisaron que se le efectuaron dos test psicológicos: el de Rorschard, en el que se muestran distintos dibujos y el paciente debe decir qué ve, y el de Weschler, que mide su inteligencia.

Este cambio en la personalidad del procesado, ratificaría la sospecha del abogado de la querella, Julio Rozas, quien sostuvo que "tanto en el momento de su detención, como durante el lapso en que estuvo alojado en la cárcel de Marcos Paz, Ríos no demostraba signos de alteración en sus facultades mentales”.

Para realizarse los test, el detenido tuvo que dejar la medicación antipsicótica que tenía prescripta. De esta manera Ríos pudo conversar sobre su infancia y adolescencia, la relación con sus amigos, si tuvo novia y qué hacía en su casa, de la que aparentemente salía en pocas ocasiones.

La junta médica que entrevistó a Ríos se realizó después de que el “tirador de Belgrano”, estuviera internado en el Hospital José Tiburcio Borda durante 26 días, donde se realizaron observaciones y estudios psiquiátricos mientras estuvo alojadao en una habitación aislada.

Pese a que el acusado mostró un cambio de actitud, aún no se ejecutaron los análisis que determinarán si Ríos es inimputable o no.

Además del siniestro de Belgrano ocurrido el 1 de agosto pasado, donde murió Marcenac y seis personas resultaron heridas, la magistrada que investiga el caso, María Dolores Fontbona de Pombo, procesó a Ríos por disparar contra un tren de la línea Mitre cuando circulaba cerca de la estación Belgrano R, el tiroteo de una confitería y de un colectivo de la línea 67.