SOCIEDAD
Por su traslado

El tucumano que se infartó en Chile se ofreció a trabajar para pagar sus gastos

En una carta, Maximiliano Conca dijo sentirse "abrumado" por los medios, que tomaron imágenes sin su consentimiento.

Maxi Conca Chile Tucuman g_20190214
Maximiliano Conca, el tucumano que sufrió un infarto en Chile y buscaban traerlo al país para ser atendido. | Facebook

Maximiliano Conca, el hombre oriundo de Tucumán que sufrió un infarto y debió pagar 650 mil pesos mientras estuvo internado en Chile, escribió una carta a la ciudadanía en la que habló sobre lo ocurrido y pidió a la gobernación de su provincia que le permita "trabajar ad honorem" para cubrir los gastos ocasionados para traerlo al país.

"Considero que el sistema de salud pública de la provincia es de excelencia. Quiero solicitar a la Gobernación que me permita realizar trabajos ad honorem a fin de poder cubrir los gastos (hasta el último centavo) de mi traslado a la provincia", pidió Conca. Y agregó: "Como tucumano y como ser humano soy consciente de todo lo que representó y se gastó en mi persona".

Asimismo, el hombre de 40 años detalló las razones por las que decidió abandonar el Centro de Salud de San Miguel donde se encontraba internado por su recuperación, y aludió que se sintió "abrumado por los medios" que tomaron imágenes suyas sin su consentimiento, pese a su estado de salud. 

El tucumano que se infartó en Chile y debió pagar 650 mil pesos ya regresó a su provincia

"Me sentí abrumado por los medios y las fotos (no por aquellas en la que di mi autorización como el ministerio y La Gaceta) sino por aquellos medios amarillistas e inescrupulosos que me sacaron fotos en mi estado y en mi intimidad", explicó el tucumano.

"No podía higienizarme tranquilo. Además que salieron a atacar a mi familia, cuando fueron ellos los que lucharon por mí. Entiendan!!! Estoy enfermo y me quiero curar!!! Desde que llegué a Tucumán no me dejan dormir", criticó, y aclaró que desde el centro de salud "tuvo un trato magnífico".

"Quiero solicitar a la Gobernación que me permita realizar trabajos ad honorem a fin de poder cubrir los gastos (hasta el último centavo) de mi traslado a la provincia", pidió Conca.

Conca, de 40 años, arribó en la madrugada del pasado sábado a la provincia de Tucumán, trasladado por un avión sanitario contratado por el Gobierno provincial -una aeronave MD FLY-  que partió desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia Viña del Mar y desde allí voló al aeropuerto Benjamín Matienzo. 

A continuación, la carta completa que escribió Maximiliano Conca, publicada por La Gaceta:

Carta a la ciudadanía

Mi nombre es Maximiliano Rafael Germán Conca. El pasado domingo tuve un infarto en Viña del Mar, donde fui socorrido y me salvaron la vida los ciudadanos chilenos. Lo demás es de público conocimiento.

Me gustaría aclarar que yo soy un ciudadano común y de perfil bajo, que jamás tuve conocimiento de la magnitud de esta situación hasta cuando llegué a mi amada provincia. Soy consciente de quienes me ayudaron y estaré y estoy eternamente agradecido por ello.

Me gustaría agradecer en particular al Gobierno de Tucumán, al sr. Gobernador Juan Manzur, a quien hizo todas las tratativas para repatriarme y, si usted me permite, conocerlo y darle un fuerte abrazo. Conca y su familia hablaron sobre los desesperantes días que vivieron en Chile A la sra ministra y a todo el personal del Siprosa y del Centro de Salud, por su atención.

Considero que el sistema de salud pública de la provincia es de excelencia. Quiero solicitar a la Gobernación que me permita realizar trabajos ad honorem a fin de poder cubrir los gastos (hasta el último centavo) de mi traslado a la provincia. Como tucumano y como ser humano soy consciente de todo lo que representó y se gastó en mi persona.

Respecto a lo que pasó el día de ayer, quiero poner en conocimiento que de parte del hospital tuve un trato magnífico y espero que entiendan que soy una persona común, que está enferma. Me sentí abrumado por los medios y las fotos (no por aquellas en la que di mi autorización como el ministerio y La Gaceta) sino por aquellos medios amarillistas e inescrupulosos que me sacaron fotos en mi estado y en mi intimidad.

No podía higienizarme tranquilo. Además que salieron a atacar a mi familia, cuando fueron ellos los que lucharon por mí. Entiendan!!! Estoy enfermo y me quiero curar!!! Desde que llegué a Tucumán no me dejan dormir. De nuevo, no todos los medios, sino aquellos inescrupulosos cuando (y espero que sea pronto) me cure voy a dar todas las notas que sean necesarias. Por favor, un poco de respeto. Tuve un infarto hace una semana.

A.G./F.F.