SOCIEDAD
SALUD

El tucumano que se infartó en Chile y debió pagar 650 mil pesos ya regresó a su provincia

Fue trasladado por un avión sanitario contratado por el Gobierno provincial. Quedó internado en la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud de San Miguel.

Maxi Conca Chile Tucuman g_20190214
Maximiliano Conca, el tucumano que sufrió un infarto en Chile y buscaban traerlo al país para ser atendido. | Facebook

El hombre que sufrió un infarto y debió pagar 650 mil pesos mientras estuvo internado en Chile arribó en la madrugada de este sábado a la provincia de Tucumán, donde es oriundo. Maximiliano Conca fue trasladado por un avión sanitario contratado por el Gobierno provincial -una aeronave MD FLY-  que  partió desde el Aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, hacia Viña del Mar y desde allí voló al aeropuerto Benjamín Matienzo. 

Una vez en su provincia, el arquitecto de 40 años fue trasladado a la Unidad Coronaria del hospital Centro de Salud, según detallo el diario La Gaceta de Tucumán. “Los servicios no cambian y los profesionales son tan buenos los de acá como los de allá, pero la enorme diferencia es que aquí la salud es un derecho y es gratis, es para todos, en cambio en Chile hay que pagar y a veces son cifras imposibles”, aseguró el hombre en declaraciones difundidas por el Ministerio de Salud de la provincia. “Nos dijo que estaba sorprendido por cómo en Chile la salud es tan costosa y aquí totalmente gratuita, con grandes profesionales y equipamiento de última generación”, afirmó la ministra de Salud tucumana, Rossana Chahla, luego de visitarlo. 

Jujuy aprobó una ley para cobrar la atención médica a los extranjeros

Conca había sufrido un paro cardíaco en Viña del Mar. El argentino conducía un auto alquilado mientras disfrutaba de las vacaciones junto a su novia. Comenzó a sentir un dolor en el pecho y a transpirar, hasta que se descompensó y chocó el auto en el que se trasladaban. Su pareja no sabía manejar y pidieron ayuda para que los alcancen al hospital más cercano. Maxi tenía una arteria tapada y le colocaron un stent la clínica privada Hospital Naval, donde lograron mantenerlo con vida. 

Sin embargo, en los pocos días que estuvo en tratamiento, la familia gastó alrededor de 650 mil pesos y debía gastar otros 5 millones de pesos para realizarle una nueva cirugía. Por ese motivo, sus seres queridos, imposibilitados de afrontar esa suma de dinero, pidieron con urgencia un avión sanitario para que el arquitecto pueda volver a Argentina y ser tratado en el país.

En Chile, el tucumano, que estuvo siempre acompañado por su familia, no pudo ser llevado a un hospital público debido a que estaban colapsados. El hombre ya había tenido un infarto hace dos años, dejó de tomar los medicamentos un año atrás, pero en las últimas semanas volvió a sufrir algunos dolores en el pecho, según consigna el informe médico del hospital. Luego de la primera operación,  volvió a sufrir una fuerte arritmia, por eso necesitaban realizarle una nueva cirugía que costaba 5 millones de pesos. 

Gerardo Morales a Evo Morales: "Su actitud para con los argentinos es repudiable

El caso en se suma a las complicaciones de Manuel Vica, otro argentino que no fue atendido en Bolivia por la millonaria cantidad de dinero que le pedían y generó una gran controversia y fuego cruzado entre el gobierno de Jujuy, encabezado por Gerardo Morales, y el boliviano de Evo Morales. Por eso, en Jujuy aprobaron una ley para cobrarle la atención médica a extranjeros.