SOCIEDAD
CRÍTICAS AL PAPA

El Vaticano quitó la palabra "psiquiatría" del comunicado oficial

Las declaraciones del Papa Francisco sobre la homosexualidad generaron repudio, y ya no figuran en la versión oficial de la rueda de prensa.

papa-francisco-08272018
"Cuando eso (la homosexualidad) se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría", dijo el Pontífice en la rueda de prensa. | AP

Luego de la polémica que generaron las declaraciones del papa Francisco en las que “recomendó” a los padres cuyos hijos tengan una tendencia homosexual en la infancia recurrir a un psiquiatra, el Vaticano retiró la referencia a la "psiquiatría" de la versión oficial del comunicado de prensa.

En una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda -donde se reunió con ocho víctimas de abuso- un periodista le preguntó qué le diría a los padres que detecten orientaciones homosexuales en su hijo, ante lo cual respondió: "Les diría, en primer lugar, que recen, que no condenen, que dialoguen, entiendan, que den espacio al hijo o a la hija".

Al respecto, agregó: "Cuando eso se manifiesta desde la infancia, hay muchas cosas por hacer por medio de la psiquiatría, para ver cómo son las cosas. Otra cosa es cuando eso se manifiesta después de los 20 años", dijo el Pontífice al recomendar recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos.

Francisco recomendó tratar homosexualidad en los niños con psiquiatras

Poco después, la palabra fue retirada de la versión oficial de la conferencia de prensa dada a bordo del avión papal "para no alterar el pensamiento del papa", explicó un portavoz del Vaticano a AFP. "Cuando el papa se refiere a 'psiquiatría', está claro que quería dar un ejemplo sobre las diferentes cosas que se pueden hacer. El pontífice no quería decir que se trata de "una enfermedad psiquiátrica", dijo al respecto la española Paloma García Ovejero. Según la oficina de prensa del Vaticano, "con esa palabra no quiso decir que era una enfermedad psiquiátrica, sino que tal vez hay que ver como están las cosas a nivel psicológico", explicó.

Irlanda: tras las críticas, el Papa se reunió con ocho víctimas de abuso

Repercusiones. Las declaraciones del papa generaron rechazo entre asociaciones de defensa de los homosexuales franceses que las tildaron de "irresponsables" al tratar la homosexualidad como si fuera una enfermedad. El Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) César Cigliutti, activista además en favor de los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales), opinó sobre las declaraciones de Francisco y expresó: "Nos sorprenden sus declaraciones, son discriminatorias".

"Es un Papa con un nivel de ignorancia manifiesta respecto a la sexualidad, que se constituye en un paradigma que tiene más que ver con ignorancias y prejuicios, que con la psicología", manifestó Cigliutti a Minuto Uno. En la misma línea, el titular de la CHA sostuvo que poner el foco en la infancia en relación a la homosexualidad "parte del mismo desconocimiento que tiene sobre la orientación sexual y la identidad", y agregó que "las manifestaciones discriminatorias tienen un impacto negativo en quienes están asumiéndose, a cualquier edad". "El que tiene que ir al psiquiatra y al psicólogo es él o al menos que se haga asesorar por buenos psiquiatras y psicólogos antes de hablar", sentenció César Cigliutti.

En 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.

La sugerencia de visitar al psiquiatra no fue bien recibido en la comunidad LGBT, que calificó de "grave" e "irresponsables" las palabras de Jorge Mario Bergoglio. Además diversas organizaciones recordaron que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales, "y por tanto no hay que curar". "Es equivocado equiparar la homosexualidad a una patología psiquiátrica", ratificó Fabrizio Marrazzo, portavoz del Gay Center y responsable de Gay Help Line.

Marazzo dijo que "en mérito a la relación de padres e hijos, cada año recibimos más de 20 mil contactos a nuestro servicio, y muchísimos jóvenes y jovencísimos nos cuentan las dificultades y violencias en la familia porque son lesbianas, gay o trans, y más de 400 cada año entre menores de edad y apenas mayores viven situaciones gravísimas". Para Marrazzo, "el mensaje del Papa sobre los hijos gay que no deben ser echados, es una señal importante de apertura, pero hablar de psiquiatría induce a los padres católicos a creer que con la psiquiatría se puede curar la homosexualidad".  "Hay que aclarar que esto no es posible porque la homosexualidad no es una enfermedad, sino que es una variante natural del comportamiento humano y como tal, es aceptada y respetada", agregó.

A.G./ D.S.