SOCIEDAD
Tendencia gastronmica que se impone en Nueva York

El wagyu, carne japonesa a u$s 1.000 el plato

Los steak lounges renovaron la clásica costilla con papas fritas, tan popular en Estados Unidos. ¿Qué hace tan especial a esta carne? El secreto está ensu gusto intenso y mantecoso.

0112cenachic468afp
La cena ms sofisticada de Nueva York: pagan hasta u$s 1.000 por un plato de carne japonesa | AFP

Nueva York -  La costilla con papas fritas es el manjar más delicioso para muchos norteamericanos, y uno de los más populares, pero es en Nueva York donde hay quienes  no dudan en pagar hasta $1.000 dólares por la  tendencia más sofisticada en la materia:  carne de gusto intenso y mantecoso que viene de Japón .

Con los steak houses (restaurantes donde se sirve carne vacuna), convertidos en algo del pasado, la tendencia ahora son los steak lounges, lugares donde el lomo se degusta con elaboradas decoraciones y se puede pedir algo así como un Rolls Royce de la carne vacuna: el wagyu , una raza japonesa que renovó el plato nacional.

Desde que Estados Unidos volvió a autorizar la importación de carne de Japón a finales de 2005, el wagyu - o "carne de Kobe" - se destaca en los menúes de los restaurantes neoyorquinos, cuando no es el rey indiscutido de la carta.

El entusiasmo es tal que Nello , un restaurante italiano de la Avenida Madison, cobra 750 dólares por un plato de 450 gramos de wagyu, acompañado de "papas fritas italianas". La versión con trufas blancas cuesta 1.050 dólares.

Según el gerente de Nello, John Simion, el restaurante recibe carne de Japón al menos una vez al mes, en general por lotes de doce piezas.

"Llamamos a nuestros clientes y se vende todo en tres o cuatro días", dijo. Según Simion, a Ivana Trump le fascina el wagyu. A Mickey Rourke también, tanto que ha llegado a comerlo en Nello dos noches seguidas.

"Es endemoniadamente bueno, no diría lo mismo de la costilla" clásica, dijo Rourke a la New York Magazine.

El secreto, según los entendidos en la materia, es su gusto intenso y mantecoso, con la grasa bien distribuida por toda la carne.

Inicialmente prohibida por la enfermedad de la vaca loca, la preciada carne de Kobe no pudo ingresar a territorio estadounidense por más de cuatro años, hasta que Tokio suprimió su propio embargo a los bovinos estadounidenses.

El precio es lo de menos para los golden boys de Wall Street. "La costilla en Estados Unidos está un poco vinculada a la idea del poder. Cuando la economía va bien, cuando la Bolsa va bien y los banqueros salen a cenar, creo que el 'steak' es la primera cosa que les apetece. Grandes costillas, buenos vinos, buenos cigarros", enfatizó.

En el Kobe Club, que acaba de abrir Jeffrey Chodorow, el dueño de un imperio gastronómico, se sirven degustaciones de wagyu sobre sables de samurais.

La "fórmula del emperador" (510 gramos de wagyu japonés) está a 295 dólares. A dos pasos, el restaurant Geisha sirve filetes de 450 gramos por 300 dólares.

En la Gran Manzana, los nuevos "steak houses" se multiplican. La guía gastronómica Zagat 2007 habla de "avalancha": en 1993 registraba 28 y ahora son 93. No todas tienen los precios de Nello, ni carne de Kobe, pero la costilla vacuna prevalece siempre.

Es la irrupción de la "costilla de autor", como fue titulada recientemente una revista local: carne de Kobe, pero también de Hawai; porciones de distintos pedigree de Estados Unidos; miniporciones, acompañamientos exóticos.

El chef Laurent Tourondel abrió tres steak houses en tres años. "Es la idea de la costilla americana con un toque francés", con cocción a la sal ahumada, decoraciones modernas, ofertas sólo para mujeres.

Este francés oriundo de Allier le tiene fe a la carne vacuna en general, pero no tanto a la de Kobe. "La sirvo, la gente tiene curiosad, pero también cuida mucho lo que come, y la carne de Kobe no es lo mejor para la figura". Un argumento que, en Nueva York, pesa más que el costo de un plato.