SOCIEDAD
Ciudad

El zoo de Buenos Aires cierra por dos años

Mañana comenzarán las obras para convertirlo en ecoparque, al tiempo que continuarán los traslados de animales.

Ecoparque.
Ecoparque. | Cedoc

El zoológico porteño cerrará sus puertas mañana, 1º de septiembre, para comenzar las obras que lo convertirán en un ecoparque. Si bien el proyecto tiene una duración total de, al menos, seis años, se espera que reabra en dos. En paralelo continuarán los traslados de los animales que puedan ser llevados a santuarios y reservas para liberarlos del cautiverio.

Las primeras obras serán en los dos extremos del predio, con el objetivo de crear más espacios verdes y  recuperar edificios de valor histórico, que albergarán actividades culturales, de investigación y consumo responsable. Comenzarán sobre la Avenida del Libertador y frente a la plaza Italia, donde hay menos concentración de ejemplares. 

El Zoo está habitado por casi 1300 ejemplares. Aquellos a los que no pueda trasladarse, se los reubicará dentro del predio mientras se realicen las obras. Esta primera etapa también prevé mejoras en los recintos de los animales. “Cada pliego de obra tiene un anexo sobre bienestar animal“, aseguró Rodrigo Fariña, gerente de Conservación, al sitio Parabuenosaires.com.

La primera etapa incluye la demolición de edificios que no están protegidos patrimonialmente y la puesta en valor de los que sí lo están. “Escuchamos propuestas de distintas ONG, universidades y otras instituciones para que intervengan con concesiones en los edificios históricos, algunos de los cuales pueden ser de acceso gratuito y otros no”, explicó Manuel Pascual, jefe de gabinete del ecoparque.

La Universidad de Tres de Febrero (Untref) montará en la histórica Confitería del Águila una muestra de arte sobre calentamiento global, ejemplificó el funcionario. El acuario y la osera son otros de los inmuebles que aguardan por su refuncionalización.

Desde la plaza Italia se abrirán nuevos accesos al Zoo. Habrá también más sectores parquizados (estiman 4,5 hectáreas de parque de acceso gratuito), lo que incluirá la recuperación del margen del lago Darwin para los visitantes. También se colocarán elementos de interpretación como parte del paradigma educativo del futuro ecoparque. La primera etapa de obras incluye nueva infraestructura de servicios.
Mientras se ejecuten estas obras el ingreso al parque estará restringido para el público en general. Se mantendrán visitas guiadas para organizaciones de la sociedad civil, se anunció.

Tras la reforma, el espacio tendrá 12 hectáreas (65% del total) de acceso gratuito y dejará atrás el viejo paradigma de mantener animales exóticos en cautiverio en plena ciudad como entretenimiento para el ser humano. En cambio, dará paso a un ámbito que busque preservar ciertas especies y genere conciencia desde la educación.

El objetivo es que los ejemplares se reduzcan a 350 individuos, representantes de 50 especies autóctonas, que estarían distribuidos según los ambientes naturales de cada región argentina. “Estamos en diálogo permanente con ciertas instituciones para discutir sobre las posibilidades de traslado de algunos ejemplares”, indicaron los funcionarios. Próximamente, se concretará el traslado de 130 ciervos de tres especies a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS) de La Plata. Hasta hoy, se han derivado 350 animales, que en su mayoría habían llegado al Zoo por confiscaciones de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

En lo que va de este año se construyó un nuevo hospital veterinario, se cambió el sustrato en los recintos de algunos animales y se trabajó en la ampliación de los bretes para el movimiento interno de los ejemplares.