SOCIEDAD
FOTOGALERÍA

Lágrimas argentinas en Malvinas: así fue el último adiós a los soldados identificados

"Fue un proceso de sanación para muchos argentinos", expresó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. Viajaron parientes de 90 caídos en la guerra de 1982.

Homenaje a los soldados caídos en la guerra de Malvinas enterrados como NN, "solo reconocidos por Dios"
Homenaje a los soldados caídos en la guerra de Malvinas enterrados como NN, "solo reconocidos por Dios" | Víctor Bugge - Gentileza Secretaría de Derechos Humanos, Presidencia de la Nación

Galería de imágenes

 

Por primera vez en 36 años, familiares de 90 soldados argentinos sepultados como NN en las Islas Malvinas pudieron despedirlos este lunes ante las placas con su nombre luego de que sus restos fueran identificados por la Cruz Roja en el cementerio de Darwin. "Fue un proceso de sanación para muchos argentinos", expresó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien representó al Gobierno nacional la delegación que participó del emotivo homenaje en Malvinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La delegación de 248 personas, entre familiares, autoridades, psicólogos y periodistas, estuvo durante unas tres horas en el cementerio de Darwin. En día soleado aunque frío uno a uno los familiares se ubicaron frente a las tumbas ya identificadas. Muchos se mantuvieron arrodillados durante minutos, llorando y posando sus manos sobre la cruz blanca dispuesta en cada tumba. Otros estuvieron sentados y hasta les hablaron a quienes durante más de tres décadas sólo habían sido reconocidos con la frase "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

"La emoción que se vivió en ese reencuentro de las familias con sus seres queridos llenó de vida el cementerio, aunque parezca una contradicción", indicó Avruj. En el cementerio los familiares dejaron rosas blancas de tela y rosarios cristianos en las tumbas de sus soldados. Después de un momento de intimidad, participaron de una ceremonia religiosa oficiada por el obispo auxiliar de la Arquidiósesis de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí; el cura católico John Wisdom y el protestante reverendo Mercer. Mientras tanto, un grupo de gaitas de la Guardia Escocesa interpretó "The Last Post", un toque militar tradicional en las ceremonias fúnebres.

 

 

Tras varios años de negociaciones entre Buenos Aires y Londres, se acordó encargar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la identificación de los restos de 121 tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino sólo conocido por Dios". Fue el militar británico Geoffrey Cardozo el encargado de sepultar los restos de los soldados hallados entre 1982 y 1983 en las islas. Pudo identificar a algunos, a otros no y quedaron como NN durante casi 36 años.

Cardozo elaboró un detallado informe sobre su trabajo en el cementerio de Darwin y colaboró con el CICR en el proceso de exhumación e identificación de 90 de los 121 cuerpos realizado entre el 20 de junio y el 7 de agosto de 2017, que contó con el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y expertos de todo el mundo. "No es lo mismo arrodillarse y rezar ante una tumba que dice 'Soldado argentino sólo conocido por Dios' que hacerlo delante del nombre de quien es su hijo, su hermano, su esposo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, al despedir a los familiares en Buenos Aires.