SOCIEDAD
20 años

Emotivo homenaje a José Luis Cabezas en PERFIL

Al cumplirse dos décadas del crimen del reportero gráfico de la Revista Noticias, trabajadores de prensa posaron con una selección de sus mejores fotos.

0125_cabezas_presente_g
Cabezas Presente | Cedoc

Se cumplen 20 años del asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias. José Luis Cabezas. Entre la serie de homenajes que se realizarán hoy, periodistas de Editorial PERFIL -donde pertenece la publicación para la que trabajaba al momento de su muerte-lo homenajearon con una serie de sus mejores fotos y el recuerdo constante: "Cabezas presente".

Por la tarde del martes se organizó la imagen que ilustra la nota, de la que participan colegas y amigos de Cabezas. La misma tuvo lugar en la redacción ubicada en el barrio porteño de Barracas. En un emotivo encuentro que terminó con un cálido aplauso, se conmemoraron las dos décadas del crimen.

La madrugada del 25 de enero de 1997 Cabezas salía de una fiesta en Pinamar cuando un grupo de hombres lo esperó frente al departamento en el que vivía y, antes de que pudiera ingresar, lo rodearon. lo golpearon  y lo metieron en su auto, llevándolo hasta las afueras de esa ciudad balnearia. Allí, fue esposado, le dispararon dos balazos e incendiaron el vehículo con su cuerpo adentro. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El reportero fue quien tomó las primeras fotos -hechas públicas- de Alfredo Yabrán, en el marco de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. El empresario fue señalado como el autor intelectual del crimen pero se suicidó el  20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio. 

La muerte de Cebezas se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo amplia repercusión en el país y en el exterior.