SOCIEDAD
INTENSA BÚSQUEDA DE UN JOVEN DE 19 AÑOS

“Empezó a gritar y se tiró”, dice el organizador de la fiesta

El DJ Gastón Canovas, quien festejaba su cumpleaños a bordo de un catamarán, relata el momento en que David Peña se arrojó al río Luján.

fiesta rio lujan joven ahogado 20180310
Una de las últimas fotos de Peña en el barco. | CEDOC.

El chabón se tiró. Estaba hablando de ‘su nena’, porque aparentemente iba a ser padre, y se arrojó al agua”. Así reconstruye para PERFIL Gastón Canovas- el DJ que festejó su cumpleaños en el Catamaran Libertad- el momento en que David Peña se tiró al río Luján en la madrugada de ayer. Esta mañana, buzos tácticos encontraron su cuerpo en las aguas del Río Luján, a la altura de San Fernando.

“Yo no lo conocía, es amigo de un amigo. Ahora estoy tratando de conseguir el teléfono de su familia, para contactarme con ellos”, asegura Canovas, que a pesar de estar muy conmovido aceptó dialogar con Perfil. Este diario pudo contactar a otros invitados a la fiesta que dieron más detalles de ese momento. Nicolás, uno de los testigos  contó que alrededor de las 2.30 Peña “se transformó”. “Estaba lo más bien, pero empezó a gritar sobre su hija y se tiró al agua”, dijo. Y agregó que “le tiraron un salvavidas, pero lo ignoró y siguió nadando”.

Ayer, uno de los amigos del joven desaparecido en el río publicó una foto en Facebook donde se los ve a ambos en el barco durante la fiesta. “Brother, no te hagas el gil y aparecé”, es el mensaje que acompaña la foto.

En las invitaciones que difundía por Facebook Canovas promovía su fiesta de cumpleaños en un barco con acceso gratis. Decía que sólo había que llevar documento de identidad: “Habrá bebidas para compartir, pero el que quiera puede traer las suyas”, sugería a la vez que afirmaba que podían ir desconocidos y que solo debían anotarse en la lista. De hecho, Peña no conocía a Canovas y asistió al cumpleaños por la invitación de un amigo en común.

Canovas contrató a la Empresa de Transportes Fluviales Pfluger, responsable del catamaran Libertad, que se dedica a realizar fiestas privadas en el agua. Según detallan en su sitio web cobran 250 pesos por persona, y el monto de las mesas VIP puede ascender hasta los tres mil pesos para seis personas.

El anfitrión del cumpleaños se habría hecho cargo de los gastos de los 165 pasajeros en la embarcación, que tiene capacidad para 192 personas y cuenta con 220 salvavidas.

Según el itinerario del evento, el catamaran zarpó del puerto de Olivos a las 20.30 del jueves y tenía programado su regreso a la 1 de la madrugada. Pero las cosas no salieron como estaban programadas.

Desde el momento en que Peña se tiró al agua todos los pasajeros fueron trasladados hacia el primer piso del catamaran, donde permanecieron hasta el mediodía, cuando personal de Prefectura terminó de tomarles declaraciones. Canova contó que a él y a otros dos amigos los trasladaron a prestar declaración a un destacamento de San Isidro. La investigación del caso está la lleva el juzgado federal número 2 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado.

Venía siendo una fiesta hermosa pero un acontecimiento de mierda empañó todo. Ahora solo nos queda esperar y rezar”, escribió en su Facebook Canovas. Por esa misma red social anunció que suspendía la fiesta que tenía organizada en una quinta, el próximo domingo.