SOCIEDAD
CRISIS AMBIENTAL

Empresas: "No contaminamos"

Representantes de las firmas demandadas, se defendieron ante la Corte Suprema de Justicia en la segunda jornada de Audiencia Pública. "Son angelicales", ironizó el ministro Fayt. El ombusman Mondino dijo que no se respeta el derecho a vivir en un ambiente sano.

Faytch
Fayt fue irnico con las empresas denunciadas | CEDOC.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación inició hoy la segunda jornada de la Audiencia Pública que convocó para debatir el estado de contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Durante el encuentro expusieron sus argumentos los representantes de las empresas denunciadas y Eduardo Mondino, defensor del Pueblo de la Nación. (Ver nota relacionada). 

La jornada comenzó pasadas las 11 en los Tribunales porteños, donde hablaron representantes de la Asociación Vecinos de la Boca y de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, aceptadas por la Corte como "terceros interesados".

Durante la exposición de veinte minutos cada uno, representantes de empresas negaron hoy que la actividad que desarrollan provoquen la contaminación del Riachuelo.

"Son angelicales", ironizó el ministro Carlos Fayt, cuando, ante su pregunta, uno de los abogados de las firmas demandadas por contaminación ambiental, negó la utilización de sustancias prohibidas.

Durante la jornada fijan su postura los letrados y autoridades de Antivari SACI, Curtiduría Gaita SRL y ORVOL, Shell, CAPSA, Solvay Indupa SAIC y Petrobras Energía SA y los de dos ONG y el Defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino.

En todos los casos los mandatarios de las firmas demandadas que ya disertaron negaron que las actividades de sus respectivas empresas generen efectos nocivos para el curso de agua o el medio ambiente.

"No produce daño ni contaminación alguna", "su actividad es ajena a la problemática" que se ventila en el juicio y "no es causante ni en una mínima fracción de los males de la cuenca hídrica", fueron las expresiones que repitieron los abogados de los establecimientos ribereños.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la Nación aseguró que se están violando de manera flagrante los derechos humanos en la zona, especialmente el derecho de los habitantes a vivir en un ambiente sano.

Mondino afirmó que es urgente "remediar las situaciones de flagrantes violaciones a los derechos humanos” que padecen los habitantes de la cuenca y remarcó que ya se han agotado los plazos de espera para que las autoridades públicas empiecen e actuar.

“En mi opinión, no hay disfrute del derecho a la vida en condiciones de indignidad, a la vida que se vive en la enfermedad, en definitiva, a la vida desarrollada en un ambiente carente de toda sustentabilidad", afirmó Mondino.

La Audiencia fue convocada por la Corte en el marco de una demanda de decenas de vecinos contra el Estado, por supuestos daños y perjuicios ocasionados por la contaminación.