SOCIEDAD
Polémica

Empresas rechazan orden judicial para bloquear el acceso a Uber por celular

Dos organizaciones internacionales que representan a los operadores móviles, expresaron mediante un comunicado su "preocupación" por el pedido de bloquear el acceso a la compañía de transporte privado.

uber-auto-app-operadoras-05302018
Dos organizaciones internacionales que representan a los operadores móviles expresaron en un comunicado su preocupación por el pedido de bloquear el acceso al aplicativo Uber. | uber.com

Dos organizaciones internacionales que representan a los operadores móviles manifestaron su "preocupación" por el pedido a la Justicia porteña de bloquear el acceso a la aplicación de Uber. Así lo manifestaron la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y la Asociación GSM en un comunicado.

La medida cautelar a que se hace referencia fue tomada por la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad, fechada en diciembre, pero comunicada al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) días atrás. El texto, que lleva la firma de los jueces Fernando Bosch y Marcela De Langhe, hace lugar a un pedido del fiscal de Cámara Martín Lapadú y nunca entró en vigencia porque fue apelada por la empresa.

En el comunicado emitido el martes las entidades empresarias solicitaron a las autoridades judiciales y al ente regulador "dejar sin efecto este nuevo requerimiento y considerar otras vías para dar cumplimiento a la normativa vigente en el ámbito del transporte de pasajeros". Y argumentaron que "el bloqueo de contenidos y servicios de internet constituye una medida extrema con potenciales efectos nocivos sobre la integridad y seguridad de la red, que sitúa a las operadoras móviles en un rol que no les corresponde".

Las entidades precisaron que "el bloqueo no resuelve el problema ya que no elimina el contenido de Internet ni detiene la actividad ilegal. Tan sólo supone un falso muro frente al contenido e implica un riesgo para los usuarios (que intenten evadir el bloqueo), favoreciendo la clandestinidad de los servicios". Y cuestionaron que la jurisdicción del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma no estaría habilitado para dictaminar en cuestiones de Comunicaciones e Internet, que son materia federal.

"Las tensiones derivadas de los nuevos modelos de negocios y la prestación de servicios a través de Internet deben ser abordadas a través de mecanismos idóneos, teniendo en cuenta el interés público", señalaron las compañías al destacar que están dispuestas a "un diálogo multisectorial que permita actualizar las normativas y darles cumplimiento".

Voceros de Uber Argentina, consultados por la periodista María Gabriela Ensinck de El Cronista, opinaron que la resolución "anula la libertad de expresión en internet y desoye las recomendaciones del relator para la Libertad de Expresión de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quien sostuvo que el bloqueo al aplicativo es ilegal y violatorio de los derechos humanos. Es una señal confusa intentar bloquear un sitio web usado por más de 100 millones de personas en 70 países, cuando Argentina dice estar en un proceso de reinserción internacional".

"Uber está comprometido con la Argentina en la búsqueda de soluciones de movilidad seguras y confiables, y en la defensa de sus cerca de dos millones de usuarios y 35 mil choferes que generan ingresos gracias a este aplicativo", añadieron las mismas fuentes.

Antecedente. Sin embargo, este no es el primer pedido de bloqueo al aplicativo para contratar autos con chofer. En abril de 2016 la jueza porteña Claudia Alvaro le ordenó al Enacom bloquear la página Web de Uber y su aplicación. En esa ocasión, desde el organismo habían respondido que no contaban con las herramientas ni las facultades legales para hacerlo y que la Justicia debía intimar directamente a los prestadores de Internet para que bloquearan el acceso a la plataforma.