SOCIEDAD

En 2011 rescataron a más víctimas de trata de personas que en todo 2010

Según un informe oficial, 681 personas fueron liberadas este año. Desde agosto de 2008, hubo 282 niños rescatados.

default
default | Cedoc

Unas 681 víctimas del delito de trata de personas fueron rescatadas en los primeros tres meses del año, una cifra que supera a todas las auxiliadas durante 2010, según un informe realizado por el ministerio de Justicia de la Nación.

El documento, elaborado por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, resaltó que las víctimas rescatadas entre enero y marzo fueron "explotadas y esclavizadas por sus captores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cifra de 618 personas auxiliadas en tres meses superó a las 569 reportadas durante 2010, una situación que, según el ministro de Justicia, Julio Alak, requiere avanzar en la actualización de las leyes "y lograr la penalización del cliente o consumidor".

El documento oficial señaló que entre agosto de 2008 y marzo de 2011 fueron liberadas 1.858 personas, entre ellas 1.576 mayores y 282 niños, niñas y adolescentes, "sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación laboral y sexual".

De las personas auxiliadas entre enero y marzo últimos, 622 eran mayores de edad; de ellas, 567 eran sometidas a explotación laboral y 114 a explotación sexual. La gran mayoría de las víctimas, agregó el informe, eran argentinas mientras que 133, extranjeras.

En lo que va de abril, en tanto, se informaron nuevos rescates que no están incluidos en las estadísticas de la Oficina hasta que se determine el delito cometido. A principios de mes se informó la liberación de 205 ciudadanos bolivianos que trabajaban en condiciones irregulares en un campo de Balcarce.

Días más tarde otras 143 personas fueron rescatadas en un campo de La Rioja, donde vivían en contenedores oxidados. Por su parte, el jueves pasado otras 50 personas, entre ellas 6 menores, fueron rescatadas de dos talleres textiles clandestinos ubicados en el barrio porteño de Villa Lugano.

La Cámara de Diputados de la Nación postergó en su última sesión del miércoles el debate de las modificaciones acordadas en la Ley de Trata de Personas, aprobada hace dos años pero nunca reglamentada.

Fuente: DyN.