SOCIEDAD
Según la Cámara Argentina de Libro

En 2018 cayeron las ventas de ocho de cada diez editoriales

Además, el año pasado se imprimieron 43 millones de nuevas publicaciones; mientras que en 2015 fueron 83 millones.

Feria del Libro
Feria del Libro | Marcelo Escayola

La Cámara Argentina del Libro (CAL) presentó en la Feria del Libro su informe anual donde da cuenta del panorama de situación de la industria editorial, que en los últimos años bajó tanto en producción y venta de libros. En lo que refiere a 2018, ocho de cada diez editoriales bajaron sus ventas respecto al año anterior. Ese año, además, hubo sólo 43 millones de nuevas publicaciones, un 15% menos de las que hubo en 2017, y un 48% menos que en 2015, cuando se imprimieron 83 millones.

“Esta tendencia, que no es exclusiva del libro argentino, debe leerse en el contexto de un conjunto de factores: cambios tecnológicos en los modos de impresión; caída de los índices de lectura, y recesión general de la economía”, reza el informe. 

Feria del Libro: una burbuja en medio de la crisis

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una encuesta que realizaron a las editoriales que forman parte de la entidad, dio cuenta que las problemáticas más señaladas De los últimos años fueron los aumentos de costos y tarifas, los retrasos en las cadenas de pagos, y la caída de demanda interna. Solo un 10% consideró los cambios tecnológicos  -cuya producción, según el informe, se mantiene constante desde 2012-, como un factor que influyera en sus números negativos.

Como positivo, el informe destaca que “si bien la cantidad total de ejemplares producidos cae, la proporción de los que se imprimen localmente en Argentina se mantiene e incluso muestra un muy leve crecimiento".

El libro de Cristina Kirchner fue uno de los más vendidos del primer día de la Feria del Libro

La venta directa y las librerías son los principales canales de distribución; y más de la mitad del total de publicaciones se imprimieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Córdoba, Santa Fe, San Juan, Buenos Aires y Mendoza son algunas de las provincias donde creció la producción. Los principales temas de los títulos producidos fueron literatura, ciencias sociales e infantiles.

En ese contexto, PERFIL realizó una encuesta entre sus lectores, preguntándoles si tenían intenciones de ir a la Feria del Libro de este año a comprar ejemplares. De las más de cuatro mil personas que respondieron; más de 1.500 respondieron que sí; y de éstas, 254 dijo que comprará al menos cinco libros; 382 comprará entre dos y cuatro; y 424 dijo que comprará uno solo. En tanto, 461 respondieron que irán a la feria, pero no tienen intenciones de comprar ningún ejemplar.

Encuesta por compra de libros.

JH EA